CIENCIA
México busca aprobar un aerosol nasal que previene el contagio de covid-19
La fórmula química evita que el virus se adhiera a las fosas nasales. También ayudaría a la recuperación de pacientes positivos.
La pandemia del coronavirus en el mundo ha llevado a la comunidad científica a buscar alternativas de cuidado y prevención del virus, buscando métodos y medicamentos que sirvan para reducir el contagio en cada país y mitigar las afectaciones de la pandemia.
Los esfuerzos van más allá del desarrollo de vacunas contra el SARS-CoV-2, que ya están siendo aplicadas en gran parte del mundo y que incluyen limpiadores de superficies que eliminan el virus, aerosoles nasales y también medicamentos que reducen los síntomas en las personas positivas para el virus.
Esta vez, la farmacéutica mexicana Chinoin desarrolló un aerosol nasal que, de acuerdo con lo comunicado por la compañía, previene el contagio del virus y ayuda a la recuperación de pacientes. El componente químico contiene el compuesto xilitol, que ya se vende libremente en el país y que es utilizado para descongestionar las fosas nasales.
“Comprobamos que el xilitol combinado en ocasiones con clorfeniramina y aplicado en aerosol en forma local, elimina casi el 99,7 % de los virus en la nariz. Por ello podría ayudar a disminuir la carga viral en una persona infectada”, aseguró el neumólogo Gustavo Ferrer, en declaraciones a nombre de la farmacéutica. Sin embargo, las pruebas que demostrarían su eficacia con el virus SARS-CoV-2, que causa la covid-19, aún se están llevando a cabo.
El contagio del coronavirus, que se produce por la entrada del virus al cuerpo humano a través de las vías respiratorias, podría verse disminuido con el uso de este aerosol, pues para que una persona se contagie el virus debe adherirse y entrar en el organismo, efecto que disminuiría el compuesto químico aplicado.
Según la información comunicada por Ferrer, Chinoin realizará los trámites respectivos ante la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), para que se convierta en una herramienta para combatir el virus. Además, se confirmó que los ensayos clínicos realizados con este compuesto, que podría venderse en diferentes presentaciones, han tenido efectos relevantes en los pacientes, reduciendo su carga viral, aliviando los síntomas presentados por la covid-19 y además, arrojando una prueba PCR negativa al cuarto y séptimo día después del uso continuo del aerosol.
Sin embargo, este no es el primer aerosol que busca aliviar y contener el contagio del virus originado en China. Tanto en Estados Unidos como en Reino Unido, diferentes farmacéuticas y biotecnológicas se encuentran en la búsqueda de autorización de un producto similar que podría ayudar a hacer más efectivos los planes de vacunación masivos que se adelantan en las superpotencias.
Por ejemplo, científicos de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, y la empresa de biotecnología Regeneron, están investigando si una tecnología desarrollada para la terapia génica puede utilizarse para crear un aerosol nasal que evite las infecciones por el nuevo coronavirus. En ese caso, la idea es utilizar un virus debilitado como vehículo para llevar instrucciones genéticas a las células en el interior de la nariz y la garganta, para que estas creen anticuerpos capaces de impedir que el coronavirus invada el cuerpo humano.
Los científicos están probando esa tecnología en animales. Según el director del proyecto, el profesor de medicina James Wilson, si el aerosol funciona, podría proporcionar unos seis meses de protección con una sola dosis. Wilson es un pionero de la terapia génica, que consiste en insertar código genético en las células de los pacientes para corregir defectos y tratar enfermedades.
Su equipo de investigación descubrió que los virus adenoasociados, que infectan a los animales y a otros primates, pero sin causar enfermedades, pueden ser modificados para transportar ADN sano en las células. Ese trabajo llevó a la aprobación en 2019 de Zolgensma, el primer tratamiento para la atrofia muscular espinal, y los virus adenoasociados se investigan ahora para decenas de otras aplicaciones posibles.
Tanto México como Estados Unidos y el Reino Unido están adelantando además su plan de vacunación desde hace algunas semanas, con los biológicos desarrollados por Pfizer / BioNTech, AstraZeneca / Oxford y Moderna, para el caso de EE. UU.