CORONAVIRUS

México supera 60.000 contagios diarios de la covid-19, registro máximo en la pandemia

Las estadísticas de Salud señalan que México ya suma 4.495.310 casos.

20 de enero de 2022
El coronavirus dejó más de 300.000 muertes en un año y más de 2,2 millones de contagios desde que el virus entró a México.
Este incremento en los contagios es también el mayor en relación a la jornada anterior pues este miércoles superó en más de 10.000 casos al registro del martes, cuando sumaron 49.343. | Foto: Getty IMAGES

México registró este miércoles 19 de enero 60.552 nuevos contagios de la covid-19 en una jornada, con lo que se marca un nuevo máximo en los casi dos años de pandemia, según cifras de la secretaría de Salud.

En el reporte diario divulgado por la tarde, las estadísticas de Salud señalan que México ya suma 4.495.310 casos de la covid-19.

Las defunciones en las últimas 24 horas fueron 323, para un total de 302.112.

Este incremento en los contagios es también el mayor en relación a la jornada anterior, pues este miércoles superó en más de 10.000 casos al registro del martes, cuando sumaron 49.343.

Las autoridades de salud han indicado en los últimos días que al circular cada vez más la variante ómicron, altamente contagiosa, se esperaba un fuerte aumento en los contagios en esta cuarta ola de la pandemia.

Sin embargo, los fallecimientos se han mantenido en niveles estables, según las estadísticas.

Las autoridades de Salud y el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, que la semana pasada desarrolló la covid-19, han señalado que las afectaciones a la salud en la gran mayoría de los casos son menores comparado con las anteriores variantes.

Esta fue la segunda vez que el mandatario izquierdista dio positivo por coronavirus luego de que hace un año se contagiara, registrando también síntomas leves.

Expertos señalan que los contagios de la covid-19 en México, con 129 millones de habitantes, serían muchos más a los reportados por las autoridades debido a que este es uno de los países que menos análisis hace en el mundo.

Según un seguimiento de la Universidad de Oxford, la semana pasada México realizó un promedio de 0,4 pruebas por cada 1.000 habitantes.

En laboratorios y en los módulos de la alcaldía de Ciudad de México para detectar el coronavirus se han observado numerosas filas desde inicios de año.

Ante la imposibilidad de responder a la demanda de pruebas, las autoridades sanitarias pidieron la semana pasada que todos los que presenten síntomas se consideren portadores del virus aún sin el análisis y por ello deben aislarse y sólo acudir a hospitales si su estado se deteriora.

OPS recomienda priorizar pruebas rápidas de antígenos ante síntomas de la covid-19

“Instamos a los países a ampliar las pruebas a nivel comunitario para aliviar la presión sobre los hospitales, que están trabajando horas extras”, dijo en rueda de prensa la directora de la OPS, Carissa Etienne.

“Debido a que enfrentamos una escasez de pruebas, la OPS recomienda que los países prioricen las pruebas rápidas de antígenos para las personas que experimentan síntomas de la covid-19 y corren el riesgo de propagar el virus”, agregó.

Etienne dijo que los tests rápidos de antígenos dan resultados en minutos, no en días, no requieren capacitación especializada ni equipos costosos, y se pueden implementar en los centros de salud primarios, cercanos a los hogares de la gente.

“Es fundamental que los países utilicen las pruebas de manera inteligente”, subrayó.

Desde que se declaró la pandemia en marzo de 2020, se adoptó como método diagnóstico de referencia la prueba de biología molecular mediante PCR (sigla en inglés de reacción en cadena de la polimerasa), muy precisa pero que requiere análisis de laboratorio.

Más tarde, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó las pruebas rápidas de antígenos para detectar la covid-19 “asequibles y confiables”.

*Con información de AFP