Vacunación
Miedo y arrepentimiento, el sentimiento de los pacientes que ingresan a los hospitales por coronavirus
De acuerdo con el personal de salud, esta situación es frustrante dado que son casos que se hubiesen podido evitar.
En medio del plan de vacunación contra la covid-19 que se adelanta en el mundo, muchas personan han manifestado su deseo de no acceder a los inmunológicos debido a que no les tienen confianza y creen que sus contraindicaciones pueden llegar a ser mucho más letales y severas que el coronavirus.
Sin embargo, y luego de que se conociera que gran parte de los casos positivos de algunos centros médicos son de personas que no han accedido a la vacuna, hay pacientes que se muestran arrepentidos por no haberse vacunado y haber puesto en riesgo su vida.
Ese es el caso de pacientes del Baptist Medical Center de Jacksonville en Florida, quienes han manifestado pánico, miedo y arrepentimiento a medida que se va incrementando el número de ingresos a ese centro médico por complicaciones derivadas de la covid-19. Y es que de esos nuevos ingreso, por su estado, muchos necesitan ser conectados a ventiladores, según indican trabajadores de la salud del lugar.
Sobre esta situación, la directora de enfermería Tammy Daniel indicó que, al momento de prepararse para intubar a los pacientes, lo que significa ponerlos en un respirador, le dicen: “‘Si me ponen la vacuna ahora, ¿puedo evitar el respirador?’. Lo están suplicando. Están desesperados porque están faltos de aire, no pueden respirar, están asustados, sienten que van a morir”, le indicó la trabajadora de la salud a CNN.
Daniel, quien informa que para ese entonces ya es tarde para que la vacuna haga su trabajo y mejore la condición de los mismos, le indicó al medio que todos los días el Baptist Medical Center ha visto multiplicarse el número de pacientes de covid-19, motivo por el que se han preocupado al no poder “abrir las camas lo suficientemente rápido para satisfacer la demanda”.
De acuerdo con CNN, Florida es uno de los territorios de Estados Unidos donde en los últimos siete días la cantidad promedio de casos nuevos de covid-19 aumentó en más del 50 % con respecto a la semana anterior, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
El medio informa que en este centro médico, de los 389 pacientes que actualmente están siendo tratados por covid-19, que también representan un 50 % más en comparación con la semana pasada, 83 están conectados a ventiladores.
Al respecto, Michael Mayo, director ejecutivo de Baptist Health, le indicó a CNN que más del 99 % de estos pacientes, que tienen en promedio 50 años, en efecto, no está vacunado.
Sobre los casos más graves, la doctora Michelle Aquino dijo en conversación con el medio que muchos de ellos son personas jóvenes, haciendo referencia a un joven de 19 años y otro de 25 que antes de presentar la infección gozaban de muy buena salud.
“Entonces, estás viendo a estas personas sanas caminando y diciendo ‘no necesito una vacuna, estoy bien, si contraigo covid estaré bien’, y eso no es cierto. Con la variante delta realmente hemos visto que eso no es cierto”, aseguró la experta.
Ahora, sobre el temor a las vacunas, Aquina dijo que, tras infectarse, muchos pacientes lamentan no haberlas recibido.
“Cuando los pacientes ingresan, somos muy honestos con ellos. Decimos mucho de esto, que creemos que ayudará, pero no estamos seguros”, le comentó Aquino a CNN.
Finalmente, la experta concluyó que en este centro médico de Florida, en las últimas semanas han perdido la vida muchos pacientes, lo que ha representado una carga emocional adicional para los médicos y el personal de la salud, que tiene claro que la mayoría de estas muertes podría haberse evitado si estas personas hubiesen decidido vacunarse a tiempo.