Coronavirus

“Miles mueren afuera de los hospitales”: así colapsó India frente al coronavirus

La Covid-19 ha destruido el sistema de salud de la India. Ahora, los pacientes se encuentran solos buscando escasos tanques de oxígeno para sobrevivir.

28 de abril de 2021
Un hombre con un traje de protección cava la tierra para enterrar el cuerpo de una persona que murió a causa de covid-19 en Gauhati, India
Un hombre con un traje de protección cava la tierra para enterrar el cuerpo de una persona que murió a causa de covid-19 en Gauhati, India | Foto: AP

Cuando Rehmat Ahsan comenzó a tener problemas para respirar la semana pasada, su familia fue de hospital en hospital en Nueva Delhi, la capital de la India, en busca de una cama en una sala de covid-19. Todos los lugares que intentaron estaban llenos.

Luego comenzaron una nueva búsqueda: el oxígeno que podría salvarle la vida. El hermano mayor de Ahsan dijo que encontró un cilindro de oxígeno de un proveedor privado cinco veces más costoso al precio normal. Duró ocho horas. Cuando trató de volver a llenar el cilindro, encontró a cientos de personas esperando en la fila.

Cuando por fin encontró más oxígeno varias horas después, Ahsan estaba luchando por respirar. Esa misma tarde, murió en su casa. La historia la cuenta el Washington Post en un reportaje para retratar la cruda realidad que se vive en ese gigante.

Un hombre espera para la cremación de su familiar, puesto alado de otros dos víctimas quienes murieron a causa de covid-19. New Delhi, India
Un hombre espera para la cremación de su familiar, al lado de otras dos víctimas, quienes murieron a causa de la covid-19. Nueva Delhi, India | Foto: AP

“Era un hombre fuerte, un luchador que fue derrotado por un sistema incompetente”, dijo Mohammed Rizwan Alam, su hermano mayor. Él cree que su hermano, un comerciante de 49 años y padre de dos hijas, todavía estaría vivo si hubiera recibido la atención adecuada.

En la devastadora segunda ola de infecciones por coronavirus de la India, los pacientes y sus familias están solos, luchando para salvar a sus seres queridos en un sistema abrumado donde las ambulancias, las camas de hospital, el oxígeno, los medicamentos e incluso los lugares de cremación, son escasos.

La infraestructura de salud de la India se está derrumbando a medida que un aumento récord de infecciones expone lo que, según los expertos, son décadas de subinversión combinadas con una falta de preparación por parte del gobierno para una segunda ola. El país reporta más de 300.000 casos y casi 3.000 muertes al día, aunque las cifras oficiales subestiman la magnitud de la calamidad.

Algunos están muriendo no porque tengan covid, sino porque no pueden acceder a la atención adecuada. El martes por la noche en Delhi, solo habían nueve camas de cuidados intensivos para pacientes covid disponibles en una ciudad de más de 17 millones, mostró un tablero del gobierno, con 11 camas de este tipo reservadas para mujeres embarazadas y niños.

Trabajadores de salud atienden a un colega que se desmayó a causa de fatiga y horas largas de trabajo en un centro de diagnóstico de covid-19 en New Delhi, India
Trabajadores de salud atienden a un colega que se desmayó a causa de fatiga y horas largas de trabajo en un centro de diagnóstico de covid-19 en Nueva Delhi, India | Foto: AP

Cada día hay nuevos informes de personas, como Vinay Srivastava que mueren esperando atención medica.

Vinay Srivastava era un periodista jubilado de 65 años de la ciudad de Lucknow. Su familia, como miles de personas en la India, se enfrentó a una serie de obstáculos cuando contrajo covid. Durante dos días, documentó el deterioro de su estado en Twitter.

Después de que los niveles de oxígeno de Srivastava se desplomaran el 16 de abril, su hijo Harshit logró encontrar un cilindro vacío y llenarlo. La condición de su padre mejoró brevemente, pero a la mañana siguiente, su nivel de oxigenación en la sangre había caído al 70 por ciento, un nivel considerado potencialmente mortal.

Cuando Harshit intentó que su padre ingresara en una sala de covid, fue rechazado del mismo hospital dos veces. Le dijeron que necesitaría tanto un resultado positivo en un tipo específico de prueba de coronavirus llamada RT-PCR como una carta de remisión de un alto funcionario médico. El primero tardaría dos días. Esto último resultó imposible de obtener, incluso después de que Harshit intentó visitar al funcionario en persona.

Una paciente de covid espera dentro de un carro mientras recibe oxígeno proporcionado por una casa de culto sij en New Delhi, India
Una paciente de covid espera dentro de un carro mientras recibe oxígeno proporcionado por una casa de culto sij en New Delhi, India | Foto: AP

Los tuits de su padre hablaban de la desesperación de la familia: “No hay hospitales, laboratorios ni médicos atendiendo el teléfono”, escribió el 16 de abril. Cuando un funcionario del gobierno pidió más detalles al día siguiente, Srivastava respondió con una foto de su oxímetro, “Mi oxígeno está en 31”, se lee en el último tweet de su cuenta. Harshit dijo que su padre colapsó poco después.

“El tratamiento médico podría haberlo salvado”, dijo Harshit, quien culpa al gobierno estatal por la muerte de su padre. “Nadie vino a ayudar”.

Días después de que se difundiera la noticia de la muerte de Srivastava, el gobierno estatal puso fin al requisito de que los pacientes con coronavirus obtengan cartas de derivación de un alto funcionario médico antes de ser admitidos en hospitales privados. “Nos dimos cuenta de que la gente estaba enfrentando dificultades, por lo que el sistema fue retirado”, dijo Navneet Sehgal, un alto funcionario del gobierno estatal.

Piras funerarias se queman en un terreno convertido en un centro masivo de cremación en New Delhi, India
Piras funerarias se queman en un terreno convertido en un centro masivo de cremación en New Delhi, India | Foto: AP

En otra parte de la misma ciudad, Blessing Lyall, de 32 años, tuvo que luchar para que su madre Claris pudiera hacerse la prueba del coronavirus y luego para obtener un cilindro de oxígeno a medida que se debilitaba cada vez más.

Un médico le dijo a Lyall que llevara a su madre al hospital, pero todos los hospitales estaban llenos, y su madre no quería separarse de su única hija; su padre había muerto en diciembre. Lyall encontró un cilindro de oxígeno para su madre, pero se le acabó el 17 de abril. Envió decenas de mensajes, contactando a todos los que conocía, llamando frenéticamente a todos los números. Nada funcionó. A su madre le resultó difícil hablar. “Mamá estaba tan asustada”, dijo Lyall. “Ella sabía que no tenía mucho tiempo”.

En la mañana del 20 de abril, Lyall se despertó y descubrió que su madre había muerto. Dos horas después, se enteró de que había disponible un cilindro de oxígeno. La semana siguiente, Lyall estuvo completamente sola con su dolor; ella también había dado positivo por coronavirus y no podía salir de la casa.

Sadaf Jafar, un activista político de Lucknow, fue una de las personas que intentó ayudar a Lyall a encontrar un cilindro de oxígeno. Ninguna de las líneas telefónicas oficiales de ayuda está funcionando, dijo Jafar, y el funcionario médico de mayor rango en el área había apagado su teléfono. “El estado no está disponible en ninguna parte”, dijo.

Familiares de pacientes de covid-19 esperan afuera de la sala de emergencias del hospital JLNM en New Delhi, India, 28 de abril
Familiares de pacientes de covid-19 esperan afuera de la sala de emergencias del hospital JLNM en New Delhi, India, 28 de abril | Foto: AFP

En medio del catástrofe, han surgido innumerables esfuerzos voluntarios para tratar de llenar el vacío, pero solo sirven para resaltar la gravedad de la situación.

Gurpreet Singh Rummy, fundador de una organización de servicio social, dijo el martes que no había dormido durante cuatro días, desde que él y su equipo lanzaron un esfuerzo para proporcionar oxígeno gratis a quienes lo necesitan. Los pacientes llegan durante todo el día y la noche en automóviles a un templo sij, o gurdwara, cerca de Delhi.

“Estos son pacientes muy serios que no tienen tiempo ni para llegar a los hospitales”, dijo Rummy al Washington Post. Su grupo está dando prioridad a aquellos con niveles de oxígeno por debajo de 50 que pueden estar “en su último aliento”. Incluso cuando los pacientes con coronavirus mueren, la escasez de recursos continúa.

El padre de Vasundhara Bijalwan, Pradeep, un médico de 67 años que dedicó su vida a servir a las personas sin hogar en Delhi, murió en su casa de covid-19 la semana pasada. Ella y su madre, ambas positivas para el coronavirus, habían pasado horas llamando a los hospitales para intentar conseguir una cama para su padre. Los números no funcionaban o se encontraban siempre ocupados.

Trabajadores de salud y familiares cargan el cuerpo de una víctima de covid-19 para ser cremada en Jammu, India
Trabajadores de salud y familiares cargan el cuerpo de una víctima de covid-19 para ser cremada en Jammu, India | Foto: AP

Finalmente, encontraron un lugar en un pequeño hospital. Sin embargo, a la mañana siguiente descubrieron que el suministro de oxígeno de la instalación estaba a punto de agotarse. Llevaron a Pradeep a casa y le dieron oxígeno mediante una máquina que lo concentra desde el aire. Cuando continuó deteriorándose, les dijo que estaba bien en casa, donde estuvo rodeado de familiares, sin importar lo que sucediera.

Después de su muerte, la familia llamó a los crematorios, pero no había espacios disponibles. Al final, pagaron a un agente para que manejara el proceso por sugerencia de un vecino cuyo pariente murió de covid-19 casi al mismo tiempo. Debido a que estaba aislada, Bijalwan no pudo asistir a la cremación de su padre. Su prima le dijo que había tantos cuerpos en el crematorio que cuatro familias estaban mirando un solo lugar, revoloteando y buscando una posición para poder ver.

“No se trata solo de mi padre”, dijo Bijalwan. “Nadie debería irse así”, le dijo el hombre al medio norteamericano.