VIDA MODERNA
Minciencias entregó cabinas despresurizadas para el manejo de covid-19 en Putumayo
El primer equipo fue entregado en el Hospital José María Hernández de Mocoa. También se benefician centros asistenciales de los municipios de Colón y Puerto Leguízamo.
Con el propósito de contribuir a la atención de los casos de coronavirus en el departamento de Putumayo, el Gobierno nacional entregó cabinas despresurizadas a varios hospitales de esa región del país.
De acuerdo con las más recientes cifras de covid-19 suministradas por el Ministerio de Salud, Putumayo registra 4.128 personas contagiadas.
La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres Torres, entregó una cabina despresurizada para el aislamiento de pacientes infectados con el virus covid-19 y otras enfermedades respiratorias para el hospital José María Hernández de Mocoa junto al secretario de salud departamental, Jorge Alberto Molina y el gerente del Hospital, Manuel Zúñiga.
“Esta es una oportunidad de dejar capacidad instalada en los territorios. Esto es producto de investigación de la convocatoria de Minciencias ‘Mincienciatón’. Estas camillas ofrecen la posibilidad de reducir el contagio no solo de covid, sino de otras enfermedades altamente contagiosas”, indicó la ministra Torres.
Lo más leído
Esta es una cápsula de aislamiento y transporte para pacientes con patologías altamente trasmisibles que busca proteger el personal de salud y al medio ambiente de contaminación, disminuyendo la carga viral para quienes interactúan con el paciente.
Estas cabinas también llegaron a los municipios de Colón y Puerto Leguízamo en Putumayo.
Se puede usar para:
- Traslado de pacientes de un servicio a otro en hospitales, traslados en ambulancias, aviones o helicópteros.
- La camilla ha sido construida con materiales aptos para desinfección con las sustancias aprobadas por las autoridades sanitarias durante esta contingencia.
Entre las ventajas destacan:
- Está dotada de puertos de entrada de guantes, que permiten al personal de salud manipular el paciente dentro de la cápsula, adicional es posible tenerlo medicalizado, ya que contará con otros puertos para paso de líneas IV y líneas de monitoreo. Los puertos de guantes en la cabecera permitirán acceder a las vías respiratorias.
- Aumento en la disponibilidad de ambulancias, gracias a que los vehículos no requerirán desinfección tan profunda, reflejando también economía en personal y productos requeridos para desinfección.
- Transparencia del material, que permite observar al paciente, vigilar signos de alarma y comunicarse con él.
- Disminuye el estrés y la fatiga en el personal de salud, al saber que el riesgo está siendo mitigado, disminuyendo también el riesgo de cometer errores.
Esta cámara/cabina es el producto de uno de los proyectos de Mincienicatón y fue desarrollado por la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín y la empresa CompoEstructuras.