Coronavirus
Ministerio de Salud pide no hacerse pruebas de anticuerpos rutinarias después de la vacunación
Muchas personas buscan comprobar si quedaron protegidas contra el covid-19, por lo que el director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud, Leonardo Arregocés, hizo una alerta.
El Ministerio de Salud en Colombia advirtió que muchas personas se realizan pruebas de anticuerpos por decisión propia poco después de vacunarse contra el coronavirus, esto en un intento de identificar si ya están protegidas contra la enfermedad. Sin embargo, esa entidad no recomienda esta práctica y un llamado publicado en su sitio web explica las razones.
“Las pruebas rápidas no pueden considerarse como una herramienta fiable para evaluar la protección conferida por la vacunación”, avisó el Ministerio de Salud.
Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social, explicó que “el seguimiento serológico posterior a la vacunación está recomendado solo en situaciones muy específicas, casi siempre en el contexto de estudios de investigación”.
“El conocimiento que tenemos de la enfermedad apunta a que la inmunidad mediada por células, linfocitos T tiene un rol importante en la protección. Esta protección no se mide rutinariamente ni contamos con pruebas comerciales para medir este tipo de inmunidad. Es posible que personas con niveles menores de anticuerpos en sangre tengan una buena protección dada por la respuesta celular”, dijo Leonardo Arregocés.
El Ministerio de Salud señaló que “muchas de las pruebas que se consiguen en el mercado, particularmente a precios bajos, buscan anticuerpos contra la proteína N del virus. Por el contrario, vacunas como las desarrolladas por AstraZeneca, Janssen, Moderna y Pfizer solo producen anticuerpos contra la proteína S, por lo que es obvio que las pruebas rápidas no sirven para detectar la presencia de anticuerpos”.
En cuanto a la desarrollada por el laboratorio Sinovac, el llamado indica que “se trata de una vacuna de virus completo inactivado, se desarrollan anticuerpos contra la proteína N, pero esta respuesta parece ser menor en comparación que la que desarrolla contra la proteína S”.
“Existen laboratorios que ofrecen pruebas de anticuerpos con técnicas más sofisticadas que efectivamente buscan anticuerpos contra segmentos específicos de la proteína S, pero la falta de estandarización de estas pruebas no permite la comparación entre estas, como tampoco su correlación con la protección que dan los anticuerpos detectados”, detalló Arregocés Castillo.
Llamado a la no realización rutinaria de pruebas de anticuerpos tras vacunación.
— MinSaludCol (@MinSaludCol) August 11, 2021
ℹ️https://t.co/H9PMwjMaz8 pic.twitter.com/gSLA49WHOh
Por su parte, el Instituto Nacional de Salud considera que “no es apropiado y podría conducir a engaño en los usuarios ofrecer pruebas de valoración cuantitativa o cualitativa de anticuerpos anti-S” indicando que “per se, esta detección infiere su capacidad neutralizante”.
El texto del Ministerio de Salud concluye que “la evidencia es clara en que un esquema completo de vacunación contra el covid-19 da una buena protección, inclusive contra varias de las variantes de preocupación, por lo que no parece haber un beneficio que de manera rutinaria se hagan estas pruebas”.
Anteriormente, en diálogo con SEMANA, fuentes del Ministerio de Salud ya habían advertido que “la inmunidad no es solo la dada por anticuerpos, por eso estas pruebas tienen una utilidad limitada y siempre deben ser solicitadas e interpretadas por un médico, y no deben utilizarse de forma libre para establecer inmunidad”.
“No es necesario que usted se mida anticuerpos post vacuna a menos que usted tenga una enfermedad o un tratamiento inmunosupresor, en ese caso, su médico tratante sabrá qué serie de exámenes debe pedirle”, enfatizó el Ministerio de Salud.
Algunos de quienes ofrecen el servicio de estas pruebas aseguran que si los niveles de anticuerpos son altos es porque, en palabras coloquiales, quedó bien vacunado y si por el contrario, son bajos los niveles de anticuerpos, es porque no está bien inmunizado. Queda claro que esta teoría no es correcta.
Es importante destacar que todas las vacunas autorizadas para su aplicación en Colombia pasaron una serie de pruebas a nivel internacional y, solo después de comprobarse su eficacia, lograron el aval de organismos para ser utilizadas en la lucha contra el coronavirus.