Coronavirus
Ministro de Salud advierte sobre posible cuarto y quinto pico de coronavirus en Colombia
El jefe de la cartera de Salud le solicitó a la ciudadanía no confiarse cuando termine el tercer pico.
El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, habló este miércoles sobre la situación de la pandemia en el país y les pidió a los ciudadanos no confiarse cuando termine el tercer pico de contagios del virus, pues podría haber una cuarta y quinta oleadas.
“No nos podemos confiar” cuando termine esta ola de coronavirus, “porque puede haber perfectamente un cuarto o quinto pico de contagios”, dijo el ministro de Salud en diálogo con Noticias Caracol.
“Lo importante es que, en la medida que crece la afectación, así mismo avancemos en la vacunación. Vamos a seguir teniendo contagio, pero el objetivo será reducir la mortalidad pues las personas vacunadas tienen entre un 80 % y un 90 % más de probabilidad de no ser afectadas por el virus”, agregó.
Con respecto a la situación actual del virus en el país, dijo que hay varias explicaciones. “La primera es que todavía quedan muchos susceptibles, gente que todavía no ha sido contagiada y esto nos da la posibilidad y el espacio para que haya nuevos infectados. Todavía tenemos un número muy importante de personas por contagiar”, explicó.
Lo más leído
En segundo lugar están las nuevas cepas que llegaron por el norte de Colombia. Según Ruiz Gómez, “ya sucedió la afectación pues pasó en Barranquilla, Montería, Sincelejo, casi toda la costa norte sin incluir a Cartagena”, por lo que en este momento se concentra mucho la expansión de estas nuevas cepas más transmisibles en el centro del país, en ciudades como Bogotá y departamentos como Santander, Boyacá, Casanare. Por ello advirtió que “seguramente la expansión continuará hacia el sur del país”.
Finalmente, dijo que “evidentemente había un pico que venía bajando en la mayor parte de las ciudades, y vuelve a subir y coincide exactamente con el período días después de las manifestaciones y aglomeraciones que se han registrado en todo el país”.
“Gente que sale a la calle, se aglomera, se contagia, sobre todo jóvenes, pero regresan a la casa donde se quitan la protección y terminan contagiando a los papás y abuelos, que son las personas que terminan asistiendo a las unidades de cuidado intensivo y a los hospitales”, manifestó.
De igual manera, destacó que cada vez más la afectación se presenta más en personas menores de 80 años, por lo que la mortalidad bajó, “lo que indica que la vacunación está generando un efecto muy importante”.
Sobre el fin del tercer pico de coronavirus, dijo que en el Ministerio de Salud la estimación es que en la costa norte de Colombia prácticamente el contagio ya se redujo. “Pero en el centro y sur del país probablemente se va a llevar todo el mes de junio, porque esto siempre generalmente va rezagado a las 14 días después de que se presentan las curvas de contagio”.
“Si estamos en el pico de contagio, la mayor mortalidad se produciría en unos 15 días y de ahí se extenderá probablemente todo el mes de junio y en julio comenzará a bajar el nivel de contagio”, explicó este miércoles.
Así mismo, este miércoles, Ruiz Gómez presentó un informe detallando los hechos en una reunión extraordinaria con delegados de la CICR, la Cruz Roja Colombiana, Médicos del Mundo, la OPS, la OMS, el Hospital Universitario San Ignacio, la Policía Nacional, el Ministerio de Trabajo, USAID, la Defensoría del Pueblo, la Unión Europea, Naciones Unidas y la Cancillería.
Ruiz manifestó su inmensa preocupación por lo que ha sucedido en el último mes, a propósito del paro nacional. “Hemos venido trabajando intensamente con la Mesa Nacional de Misión Médica, la Cruz Roja y con otras entidades, con las que se ha organizado un trabajo de caravanas humanitarias y se ha desplegado una serie de acciones que han sido esenciales para lograr que el suministro de medicamentos, insumos y vacunas para los colombianos no se interrumpa”, expuso.