CORONAVIRUS
MinSalud desmiente que gobierno esté “desacelerando” la vacunación
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, criticó el comunicado emitido por la Asociación de Ciudades Capitales.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, desmintió este jueves que desde la cartera que dirige se haya dado alguna instrucción relacionada con desacelerar el proceso de vacunación contra el virus de la covid-19 en el país.
El jefe de la cartera de Salud se refirió al comunicado emitido por la la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales: “Que duro es ser funcionario público. Agobia consumir tiempo y energía desmintiendo cada afirmación sin fundamento. Pero este gallardo comunicado obliga: Nunca desde la dirección del Ministerio de Salud se ha dado instrucción alguna de pedir desacelerar la vacunación”.
Que duro es ser funcionario público. Agobia consumir tiempo y energía desmintiendo cada afirmación sin fundamento. Pero este gallardo comunicado obliga: Nunca desde la dirección de @MinSaludCol se ha dado instrucción alguna de pedir desacelerar la vacunación. @infopresidencia pic.twitter.com/iX11Op56OJ
— Fernando Ruiz (@Fruizgomez) April 23, 2021
Informe de actividad de #vacunación en Colombia🇨🇴, con corte al 21 de abril de 2021, 11:59 p.m.
— MinSaludCol (@MinSaludCol) April 22, 2021
✌️#Vacunémonos pic.twitter.com/qcnRVweSx4
Del mismo modo, las autoridades de salud colombianas reportaron este jueves que 430 personas murieron debido a la enfermedad que causa el SARS-CoV-2, con estas cifras, el país superó el umbral de las 70.000 muertes, llegando específicamente a las 70.026 desde que inició la pandemia.
Según la cartera de Salud, hay un total de 2.720.619 casos acumulados y 103.389 casos activos en el país. Con estas cifras, el presidente Iván Duque insistió en no bajar la guardia y continuar con los cuidados que se han explicado desde que llegó la pandemia al país.
“Por supuesto enviando una vez más el mensaje de que no podemos bajar la guardia y que tenemos que seguir protegiéndonos más aún cuando la OPS y la OMS han planeado que los picos se harán más frecuentes”, indicó el mandatario en su programa diario ‘Prevención y Acción’.
Igualmente, el presidente Duque señaló que hasta que todos los colombianos estén vacunados nadie estará a salvo. “Vacunarse protege y previene, pero debemos seguir manteniendo la guardia en alto con todas las medidas de protección”.
Asimismo, el jefe de Estado, reconoció por primera vez que se han presentado “limitaciones” en la aplicación de la segunda dosis del inmunizante contra la covid-19 e indicó que se está registrando en algunas regiones del país, en donde recién se aplicaron las primeras vacunas cuando ya se tenían que aplicar las segundas dosis.
“En algunos lugares hemos tenido algunas limitaciones, sobre todo en segunda dosis, porque cuando tenían que aplicar segundas dosis se aplicaron primeras, y eso se dio por lo que se conoce como una vacunación espontánea”, sostuvo Duque.
El presidente dijo que “hay muchas preguntas que hace la ciudadanía” respecto a las citas de vacunación y si una persona que debe reprogramar la segunda dosis “está en riesgo”.
“No está en riesgo, porque se está trabajando en el suministro” con las vacunas de Sinovac para el próximo 27 de abril y el 1 de mayo “llegar a alrededor de 2 millones de dosis adicionales”.
Las dudas del Gobierno sobre disponibilidad de vacunas en Bogotá
En las últimas horas, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, señaló que la ciudad solo tenía disponibles 35.000 dosis de la vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica Pfizer para aplicar, explicando que las dosis restantes ya estaban asignadas o reservadas para segunda dosis, y que se había aplicado casi el 100 % de las que estaban destinadas a la población entre los 65 y 69 años.
“Vamos a vacunar a 35.000 personas del personal de salud. Tenemos hasta cinco días para aplicar esas dosis porque corremos el riesgo de perder esa vacuna. Vamos a priorizar talento humano en salud miércoles, jueves y viernes. A partir del sábado nos quedan dos días antes de que se nos pierda esa vacuna. Si no ha llegado el talento humano, autorizamos a las IPS para que puedan aplicar esas dosis en mayores de 65 años que ellos tengan agendados”, fue la instrucción de la mandataria para vacunar con menos “burocracia” al personal de la salud que aún no aparece en las bases de datos nacionales.
Pese a esta alerta de la mandataria, el Gobierno nacional entró en la controversia, pues si bien la llegada de las dosis de las vacunas ha sido progresiva, las entregas al Distrito han sido constantes y según el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Víctor Muñoz, la ciudad tiene más de 200.000 dosis.
“Alcaldesa Claudia López informa que en Bogotá quedan 35.000 dosis de vacunas. Sin embargo, la página de la Secretaría de Salud muestra que quedan 221.000. O Bogotá tiene inconsistencia en el reporte de dosis aplicadas de días anteriores o la afirmación de vacunas que quedan es incorrecta”, expresó Muñoz en redes sociales.
Alcaldesa @ClaudiaLopez informa que en Bogota quedan 35.000 dosis de vacunas, sin embargo página de @SectorSalud de @Bogota muestra que quedan 221.000
— Victor Munoz (@Vicmunro) April 21, 2021
O Bogota tiene inconsistencia en reporte de dosis aplicadas días anteriores o afirmación de vacunas que quedan es incorrecta pic.twitter.com/lIheN4LdjK
A esto se suma la falta de dosis disponibles que tiene la capital, y en general el país, de la vacuna china Sinovac, cuyas citas para segundas dosis de una parte de la población tuvieron que ser aplazadas hasta que el distrito reciba nuevos viales.
“Vamos a reagendar hasta después del 28 de abril a las personas que están esperando la segunda dosis de Sinovac. Hemos tenido que cancelar porque el Gobierno no ha podido cumplir la entrega de Sinovac para segunda dosis. Como ya nos ha pasado no solo una, sino dos veces, para no generar falsas expectativas vamos a reagendar segunda dosis de Sinovac a partir del 28 de abril”, añadió la mandataria.
Este anuncio se dio después de que se conociera que Colombia recibirá un millón de dosis de la vacuna china el 27 de abril, según lo confirmó el director del Dapre.