SALUD
MinSalud pide consolidar “la capacidad regional para la producción de vacunas”
“Debemos tratar las vacunas como bienes públicos esenciales”, dijo el funcionario.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, pidió este jueves consolidar la capacidad de la región para la producción de vacunas, en el marco de un encuentro con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el BID y las autoridades sanitarias de países miembros de Prosur.
“Consolidar la capacidad en el continente y la región de una producción de vacunas local o regional es un tema estratégico y fundamental para mantener la actividad social y económica de nuestros países, y responder de una manera equitativa frente a las enfermedades emergentes”, aseguró. ”El proyecto de escalamiento de capacidades será un primer paso”, dijo Ruiz en el foro del Proyecto escalamiento de capacidades de inmunización y de provisión de vacunas para eventos epidemiológicos en los países de Prosur.
El funcionario señaló que desde que Colombia asumió la presidencia de Prosur, se concentró en conocer las capacidades y potencialidades de producción de vacunas. “La región ha experimentado dificultades de abastecimiento, que la vacunación es fundamental para la reactivación y debemos estar preparados para futuras emergencias sanitarias”.
El ministro dijo que uno de sus objetivos es contribuir a generar la capacidad de producción sostenible de vacunas. Por ello, la Agencia Colombiana de Cooperación destinó un presupuesto de US$500.000 con el cual “podemos terminar de manera rápida y acelerada este diagnóstico”, indicó, señalando que se busca hacer un estudio diagnóstico para tener claridad en el análisis de las capacidades y de las condiciones y factibilidades de producción existente en los países, así como el desarrollo de la capacidad de gobernanza, para permitir consolidar una ruta estratégica y una hoja de ruta que “nos lleve a un compromiso de países”.
La Fase 1, aseveró, se trató del análisis de gobernanza, “y entre momento, entre enero y julio, se dará en estudio de factibilidad y la consolidación de la hoja de ruta estratégica”, con la consolidación de información de Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Paraguay y Brasil a través de las agencias especializadas.
”El BID es el encargado de administrar los recursos del proyecto, los estudios se desarrollan a través de un equipo de consultores contratados por ellos, así como entrevistas y el establecimiento de redes de contacto con otras iniciativas vinculadas a la producción de vacunas, así como la organización de dos foros para socializar los resultados”, manifestó.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, entre los beneficios de este proyecto está el contar con un diagnóstico actualizado de la producción de los diferentes países y la demanda en términos de vacunas, “contar también con un análisis multivariable que nos permita ver la factibilidad y pondere diferentes aspectos, geográficos, epidemiológicos, regulatorios, logísticos y financieros; y se busca consolidar la capacidad de coordinación regional para la preparación de futuras pandemias y crisis sanitarias. ”La invitación es cómo lograr consolidar ese conocimiento y la capacidad para poder proyectar como región los mecanismos para permitir avanzar en estos procesos de integración de mercados regionales para la producción de vacunas y abrir el camino hacia otros medicamentos y elementos esenciales”, dijo Ruiz.
Al finalizar, el jefe de la cartera de Salud de Colombia señaló la importancia de la construcción de una estrategia regional de seguridad sanitaria. “Debe contar, necesariamente, con mecanismos de integración que vaya más allá de los mecanismos de mercado. Debemos tratar las vacunas como bienes públicos esenciales, así como otros medicamentos que sean necesarios, y esas capacidades de desarrollo deben tener un componente estratégico”, subrayó.