Vacunación
Moderna cree que “probablemente” será necesaria una tercera dosis por la variante delta
El director general de la compañía, Stéphane Bancel, señaló que su vacuna “está mostrando una eficacia duradera del 93 % a los seis meses”.
La compañía Moderna considera que “probablemente” será necesaria la administración de una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 “antes de la temporada de invierno”, debido a la aparición de la variante delta.
“Creemos que el aumento de la fuerza de la infección resultante de la variante delta, la fatiga de población con las medidas y los efectos estacionales (traslado al interior de los establecimientos) conducirán a un aumento de infecciones en los individuos vacunados”, reconoció la compañía en un comunicado este jueves.
Agregó que “aunque vemos una eficacia duradera en la fase 3 hasta los seis meses, esperamos que los títulos neutralizantes sigan disminuyendo y acaben afectando a la eficacia de la vacuna. Dada esta intersección, creemos que una tercera dosis de refuerzo será probablemente necesaria antes de la temporada de invierno”.
El director general de la compañía, Stéphane Bancel, señaló que su vacuna “está mostrando una eficacia duradera del 93 por ciento a los seis meses”, pero ha advertido de que “la variante delta es una nueva e importante amenaza, por lo que debemos permanecer atentos”.
De cara al futuro, Bancel adelantó que la compañía está trabajando en una vacuna de una dosis que sirva de refuerzo anual contra la covid-19, la gripe y el virus respiratorio sincitial (VRS) para adultos.
De la misma forma, Moderna ya ha empezado a preparar los estudios de la última fase de su vacuna contra la gripe y el (VRS), que recibió la designación de vía rápida en Estados Unidos hace unos días.
¿Cuáles son los síntomas y cómo protegerse de delta?
Aunque algunas personas puedan pensar que los síntomas entre una y otra variante no son diferentes, lo cierto es que no tienen mucho en común las primeras versiones con la cepa delta, pues mientras que al principio era normal perder el olfato o el gusto y tener algo de dolor de cuerpo, ahora lo más común puede ser presentar dolor de cabeza, tos, dolor de cuerpo, fiebre entre otros.
Sin embargo, en un estudio realizado por el equipo del doctor de enfermedades infecciosas del Hospital Apollo de la India, Abdul Ghafur, sobre la variación del virus de la covid-19 y específicamente la delta, se han podido identificar síntomas inusuales y que no se veían en los anteriores contagiados.
Ganesh Manudhane, cardiólogo de Mumbai, aseguró a prensa internacional que los pacientes contagiados con la variante delta pueden presentar coágulos sanguíneos graves como síntoma de la enfermedad.
Los coágulos ocasionan que el tejido afectado muera y desarrolle gangrena en la zona infectada que, de esparcirse rápidamente en la piel del paciente, puede llevar a que se deba amputar la parte del cuerpo afectada o incluso, en su estado más grave, la muerte.
De acuerdo con el doctor Manudhane, la gangrena y los coágulos eran síntomas bastante inusuales, prácticamente inexistentes, al comienzo de la pandemia y con el virus de la covid-19 en sus inicios; en 2020 solo atendió a cerca de cuatro personas que tuvieron este tipo de sintomatología al ser diagnosticados con el coronavirus.
Sin embargo, actualmente los casos han aumentado a uno por semana, aproximadamente. Los pacientes llegan con casos extremos de coágulos y gangrenas con riesgos de amputaciones derivados de las complicaciones ocasionadas por el padecimiento, lo que lleva a pensar que es un síntoma ocasionado por la variante delta.
Aunque la gangrena y los coágulos pueden generarse en cualquier parte del cuerpo, usualmente afectan en gran medida los dedos de las manos y de los pies, explicó el experto.
Cabe mencionar que otros pacientes a los cuales se les ha diagnosticado con la variante delta han reportado pérdida de audición, hinchazón alrededor del cuello y una amigdalitis severa.
La variante se ha convertido en una de las mutaciones más peligrosa de la covid-19 y, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, ya son 132 países que han registrado al menos un caso de esta mutación del virus.
El pasado viernes 30 de julio, la OMS afirmó que los contactos por coronavirus se han duplicado en el último mes en el mundo, y específicamente con fuerza en la India, a consecuencia de la variante delta.
Además, se dice que es dos veces más infecciosa que el coronavirus original y que, mientras siga circulando, más variantes aparecerán para adaptarse al ambiente y asegurar su supervivencia.
Como con el resto de las cepas de covid-19, las autoridades y gobiernos han señalado que es muy importante mantener todos los protocolos de bioseguridad que se han establecido hasta el momento, como el uso del tapabocas, el lavado constante de manos, el distanciamiento social, entre otros.
De igual forma, se ha insistido en la necesidad de aplicarse la vacuna contra el coronavirus, siempre que sea posible, pues además de prevenir la muerte y el desarrollo grave de la enfermedad, también reduce la posibilidad de sufrir los síntomas del virus.
Con información Europa Press