CORONAVIRUS
Muere por covid-19 una mujer que recibió un trasplante de pulmones infectados con el virus
Los hechos ocurrieron en Estados Unidos, país que ya superó las 500.000 muertes a causa de la pandemia.
El caso se presentó en Michigan, Estados Unidos, y las autoridades de la Escuela de Medicina de la Universidad de esta ciudad sugieren que este puede ser el primer caso en el mundo en el que fallece un paciente que recibió un trasplante de órganos que tenían la enfermedad.
Para las autoridades, prevenir que esto sucediera era difícil, debido a que en las diferentes pruebas PCR que se le hicieron a la donante, una mujer que murió tras sufrir una lesión cerebral en un accidente de tránsito, los resultados siempre fueron negativos y la mujer que los recibió falleció a los dos meses.
El cirujano que participó en la intervención también resultó contagiado de la covid-19, aunque tuvo una recuperación exitosa de la enfermedad.
La Universidad de Michigan explicó que “no hubiéramos usado los pulmones si hubiéramos tenido una prueba de covid positiva”, en declaraciones al American Journal of Transplantation.
Lo más leído
El doctor Daniel Kaul, director del servicio de trasplantes de enfermedades infecciosas de Michigan Medicine, dijo que este es un caso aislado, pues es el único que se conoce y confirma entre los 40.000 trasplantes que se realizaron durante 2020 en plena pandemia.
La mujer que falleció, según su familia, no tenía antecedentes de viajes o traslados que la hayan puesto en riesgo para contraer el virus, razón por la que los médicos sugieren que los pulmones donados fueron los que la infectaron, quien tres días después de la cirugía comenzó a presentar fiebre y variaciones en su presión arterial.
Para ella, los médicos utilizaron diferentes métodos que pudieran mejorar sus síntomas graves por la covid-19, entre los que se detallan el tratamiento con plasma convaleciente y Remdesivir, un medicamento que en EE. UU. fue aprobado para tratar la enfermedad.
Pese a que en Michigan se señala que esta es la primera vez que sucede un caso de estos desde que inició la pandemia en el mundo, un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades se encuentra revisando ocho situaciones en las que otros pacientes contrajeron la enfermedad después de cirugías, aunque algunas de las conclusiones indicarían que el portador del virus era una persona cercana o en la misma atención médica.
“Parece que para los donantes que no son de pulmón puede ser muy difícil transmitir la covid, incluso si el donante la tiene”, explica el doctor Kaul en su informe.
Ante este caso, que denominó como “trágico”, señaló que es necesario que se intensifiquen las pruebas de la covid-19 antes de cada procedimiento de trasplante.
Entre tanto, Estados Unidos sigue siendo el país con mayor afectación por la covid-19 en el mundo; lidera la lista de contagios totales y de muertes, además de que este lunes superó las 500.000 muertes totales.
Por esta razón, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó este lunes colocar las banderas a media asta, pese a que el avance de la vacunación en el país y en el mundo genera optimismo.
“Yo sé lo que se siente”, afirmó Biden en referencia a las numerosas tragedias que ha superado en su vida, en un mensaje solemne en el que les pidió a los estadounidenses permanecer vigilantes, mantener la distancia social, usar mascarillas y vacunarse. “Les pido a los estadounidenses que recuerden, que recuerden a los que perdimos y a quienes quedaron atrás”, comentó.
Tras el breve discurso, el mandatario participó en una ceremonia en el jardín de la Casa Blanca donde se instalaron velas para recordar a los fallecidos. Junto a su esposa, Jill; a la vicepresidenta, Kamala Harris, y al marido de esta, Doug Emhoff, guardó un minuto de silencio y antes de volver a entrar en la Casa Blanca se persignó.
*Con información de la AFP.