CORONAVIRUS
“Muestren evidencia”: científico de Oxford duda sobre la nueva cepa de coronavirus
Experto asegura que no se puede decir, todavía, que la nueva cepa sea un 70 % más contagiosa.
La aparición en el Reino Unido de una nueva cepa del coronavirus, presentada como más contagiosa que las otras, generó una fuerte preocupación en Europa. Pero nada parece indicar que esta variante provoque formas más graves de la enfermedad o que sea resistente a las vacunas, subrayan los expertos.
Ante esto, y ante el temor a nivel mundial que ha obligado a que varios países cierren sus fronteras tanto terrestres como aéreas con Reino Unido, incluido Colombia que decidió suspender los vuelos hacia el territorio británico, en el sector de la ciencia crece el escepticismo por cuenta de las pruebas que evidencien la peligrosidad de la nueva cepa.
Así lo manifestó Carl Heneghan, profesor de medicina basada en evidencia en el Departamento de Atención Primaria Nuffield de la Universidad de Oxford, quien aseguró que no hay claridad sobre si esta nueva cepa es 70 % más contagiosa que las anteriores. “Muestren evidencia”, sentenció.
“He estado haciendo este trabajo durante 25 años y puedo decir que no se puede establecer un número cuantificable en tan poco tiempo”, dijo Heneghan, quien agregó que “todos los expertos dicen que es demasiado pronto para hacer tal inferencia”.
Según el primer ministro británico, Boris Johnson, esta cepa podría ser hasta un 70 % más contagiosa, lo que llevó a numerosos países europeos y del resto del mundo a suspender sus conexiones aéreas y ferroviarias con el Reino Unido.
“El Reino Unido se enfrentó en las últimas semanas a un aumento rápido del número de casos de covid-19 en el sureste de Inglaterra” y los análisis muestran que “una gran proporción de casos pertenecían” a la nueva mutación del virus, indicó el domingo el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).
De acuerdo con el diario Daily Mail, el académico señaló además que el gobierno de Londres debería ser más riguroso en lugar de inferir que la nueva cepa es más contagiosa que las preexistentes. “Me gustaría tener pruebas muy claras en lugar de ‘creemos que es más transmisible’ para que podamos ver si lo es o no. Tiene implicaciones masivas, está causando miedo y pánico, pero no deberíamos estar en esta situación cuando el gobierno está publicando datos que no son cuantificables. Están ajustando los datos a la evidencia. Ven casos en aumento y están buscando evidencia para explicarlo”, argumentó.
Asimismo, señaló que si era cierto que la nueva variante era más transmisible, “deberíamos estar bloqueando todo el país”, ya que la gente que abandona la capital para evitar restricciones la propagaría, por lo que, según el experto, debería haber un cierre estricto y así tener un cerco epidemiológico, como ocurrió una vez llegó el coronavirus a varios países del mundo.
Sin embargo, Emma Hodcroft, epidemióloga en la Universidad de Berna, se mostró prudente ante la afirmación de que el virus podría ser un “70 % más contagioso”, pues cuando las estimaciones se hacen demasiado pronto pueden acabar cambiando. “No sabemos mucho de dónde salió esta cifra”, advirtió.
Además, en esa región del sureste de Inglaterra “la inmunidad de grupo en la población es débil y el virus encontró un terreno para desarrollarse”, explicó a la AFP el director adjunto del Centro de Referencia Nacional de los Virus Respiratorios del Instituto Pasteur de París, Vincent Enouf.
*Con información de la AFP.