Coronavirus
Nivel de anticuerpos de covid-19 puede variar en hombres y mujeres, sugiere estudio preliminar
El análisis dice que hombres y mujeres logran en diferentes edades la mayor protección contra la covid-19.
Un análisis respecto al nivel de anticuerpos ante el virus de la covid-19 en hombres y mujeres en diferentes edades, llevado a cabo en Israel, dice que se puede presentar una variedad en las defensas contra la enfermedad, según el grupo.
El estudio de la Universidad de Tel Aviv y el Centro Médico Shamir, que se llevó a cabo en más de 26.000 personas vacunadas, no vacunadas y recuperadas de la enfermedad, utilizó los datos recopilado en Israel, por lo que se hizo una investigación preliminar que se publicó en el repositorio de artículos científicos medRxiv, que no han sido revisados por otros expertos en los temas.
Es así como se encontró que hay diferencias tanto en la cantidad de anticuerpos entre hombres y mujeres que superaron la enfermedad, como en la concentración de defensas en la sangre en relación con edad y sexo.
En el caso de las mujeres, la tasa de anticuerpos sube desde los 51 años, y “es más alta que los niveles encontrados en hombres de edad similar”.
Lo más leído
Lo anterior puede tener relación con cambios en los niveles de estrógeno, que es la principal hormona sexual femenina que se puede ver en esas edades, lo que afectaría de manera directa “el sistema inmunológico”, según el estudio.
Mientras que en los hombres “se observa un aumento en los niveles de anticuerpos a una edad más temprana”, más o menos a los 35 años de edad.
La investigación sugiere que esto podría deberse a los cambios en los niveles de testosterona, la principal hormona masculina, lo que al mismo tiempo produce efectos en el sistema inmunológico masculino.
Del mismo modo, la respuesta inmunitaria de pacientes vacunados “es mucho más fuerte” que la de aquellas personas que superaron el virus.
“De hecho, el nivel de anticuerpos en la sangre de las personas vacunadas fue cuatro veces mayor que el hallado” en los pacientes que se contagiaron de la covid-19, según resalta el estudio.
De acuerdo con Noam Shomron, profesor de la Universidad de Tel Aviv y director de la investigación, en diálogo con EFE, se logró establecer que los adultos jóvenes vacunados tenían “un nivel más alto de anticuerpos sostenidos durante un periodo de tiempo más largo en comparación con las personas mayores vacunadas”.
“En los primeros diez días después de la segunda dosis, los niveles de anticuerpos” suben “en todos los grupos de edad”, pero en los adultos jóvenes de entre 18 y 44 años de edad hay “un incremento significativamente mayor y más pronunciado”.
De igual manera, en Israel se hizo una de las campañas de vacunación frente al virus más veloces en todo el mundo, pues más del 60 % de la población, es decir cerca de 9,3 millones de habitantes ya fueron inoculados.
Por su parte, Shomron cree que serán necesarias más investigaciones para determinar una comprensión profunda de la respuesta del sistema inmunológico a la covid-19, a la eficacia de las vacunas y a la recuperación de la enfermedad basándose en la edad, género o síntomas.
Casos en los que Israel aplicará una tercera dosis de la vacuna Pfizer
Israel ha sido ejemplo en el proceso de vacunación contra el coronavirus, lo que lo convirtió en uno de los primeros países en levantar las medidas restrictivas para reiniciar la vida normal de sus habitantes.
Sin embargo, la aparición de la variante Delta, originaria de la India, ha obligado a las autoridades sanitarias a tomar nuevas medidas para evitar la propagación del coronavirus, que hasta este domingo registra 846.083 casos y 6.438 fallecidos.
Al retomar algunas medidas restrictivas, desde el pasado viernes se reimpuso la obligatoriedad del uso del tapabocas en interiores.
Debido a esa situación, el gobierno de Israel anunció que empezará a aplicar una tercera dosis de la vacuna de Pfizer a adultos que tengan un sistema inmune débil, aunque no se descarta la posibilidad de ponerle esta nueva dosis a la población general.
Así lo señaló el ministro de Sanidad, Nitzan Horowitz, quien indicó que estas terceras dosis de la vacuna de Pfizer serán exclusivamente para personas adultas cuyos sistemas inmunes estén bastante deteriorados y que hayan recibido dos dosis con anterioridad. En ese sentido, reveló que Israel se ha movilizado para agilizar el próximo envío del biológico de este laboratorio, para intentar contrarrestar la propagación del virus.
De acuerdo con las cifras oficiales de ese despacho, la cantidad de contagios ha subido de forma alarmante, puesto que en el pasado mes los contagios diarios no pasaban de 10, y en este momento se ha llegado a picos de 450. La mitad de los 46 pacientes que están hospitalizados en estado grave ya están vacunados, y la mayoría pertenece a grupos poblacionales de alto riesgo.