VACUNA DEL CORONAVIRUS
“No hay razón para no utilizar la vacuna de AstraZeneca”, afirma la OMS
El jueves Dinamarca, Islandia y Noruega anunciaron la suspensión de las inyecciones de la vacuna de AstraZeneca, invocando el principio de “precaución”, pero autoridades de salud han respondido que las dosis no representan riesgos.
En medio de la polémica que estalló en Europa por presuntos efectos secundarios de la vacuna AstraZeneca, la OMS declaró este viernes que “no hay razón para no utilizar” esos biológicos, pese a la suspensión de su aplicación como medida preventiva en varios países.
“Sí, deberíamos continuar utilizando la vacuna de AstraZeneca”, “no hay razón para no utilizarla”, declaró Margaret Harris, una vocera de la Organización Mundial de la Salud este viernes en un punto de prensa de la ONU en Ginebra.
El jueves Dinamarca, Islandia y Noruega anunciaron la suspensión de las inyecciones de la vacuna de AstraZeneca, invocando el principio de “precaución”. Bulgaria hizo lo mismo el viernes, al igual que Tailandia.
La agencia nacional de salud danesa, la primera en anunciar la decisión, habló de una medida de precaución ante “casos graves de coágulos en personas vacunadas”, aunque “de momento” no se ha establecido una relación causal.
Lo más leído
A principios de esta semana, Austria dejó de administrar un lote de esas vacunas después de que una enfermera de 49 años muriera de “graves trastornos de coagulación” días después de ser vacunada.
El laboratorio anglosueco y el gobierno británico reaccionaron el jueves para defender una vacuna “segura” y “eficaz”.
Por su parte, la portavoz de la OMS subrayó que los expertos de la organización están estudiando la información sobre los coágulos que por el momento no se había establecido ninguna relación causal. “Cualquier alerta de seguridad debe ser investigada”, subrayó.
“Siempre tenemos que asegurarnos de mirar todas las alertas de seguridad cuando distribuimos las vacunas y tenemos que revisarlas, pero no hay ninguna indicación para no usarla”, añadió la portavoz.
Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) afirmó que no hay pruebas de que los biológicos causen esas afectaciones en quienes son inoculados.
“La información disponible hasta la fecha indica que el número de tromboembolias en individuos vacunados no es mayor que el observado en la población general”, dijo el jueves la EMA en un comunicado.
La agencia indicó que, según sus informaciones, la decisión danesa “fue tomada por precaución”. La EMA descartó el miércoles que la vacunación con un lote de la vacuna de AstraZeneca causara esas trombosis.
Esas reacciones cardiovasculares “no están clasificadas como efectos secundarios” del fármaco, aseguró.
Además, un portavoz de AstraZeneca aseguró que “la seguridad de la vacuna se ha estudiado ampliamente en los ensayos clínicos de fase III y los datos revisados por expertos confirman que la vacuna ha sido generalmente bien tolerada”.
Invima estudia efectos secundarios
Tras la polémica en territorio europeo, el Invima confirmó que evalúa los supuestos efectos secundarios del biológico de AstraZeneca antes de que empiece su aplicación en Colombia.
La institución se encuentra en diálogos con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) sobre la farmacovigilancia a los biológicos, según dijo el director del Invima, Julio Cesar Aldana.
El Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos autorizó el pasado 23 de febrero el uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca y Oxford, que llegará al país desde el 31 de marzo, cuando arriben cerca de 244.000 dosis a través del mecanismo Covax.
“La Agencia Europea de Medicamentos nos dice que no se ha establecido a la fecha una relación de causalidad entre el uso de la vacuna y los eventuales efectos adversos que están referidos. Sin embargo, nunca sobra la farmacovigilancia ante una alerta de esta naturaleza. Es mejor suspender preventivamente el uso de un lote hasta no estar al tanto de esa causalidad”, indicó Aldana.
De momento, no se ha comprobado si, como dicen varias denuncias en Europa, un lote o serial de las vacunas AstraZeneca serían las causantes de casos graves de trombos.