OMS
“No, no estoy convencido”: Anthony Fauci dice que no cree que la covid-19 se haya originado de forma natural
Más de 167 millones de personas en todo el mundo se han contagiado de coronavirus desde marzo del año pasado, cuando inició la pandemia.
El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas del NIH (Instituto Nacional de Salud, en inglés) de Estados Unidos, Anthony Fauci, manifestó este lunes que no cree que el coronavirus se haya originado de forma natural, como lo han dicho las autoridades chinas e incluso la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).
Fauci le dio una entrevista recientemente al Instituto Poynter, durante la cual manifestó que no confía plenamente en esta situación, luego de ser cuestionado sobre la forma a en la que se originó el virus.
“No, no estoy convencido acerca de eso. Creo que tenemos que continuar investigando qué pasó en China hasta que descubramos con las mejores de nuestras habilidades exactamente qué sucedió. Ciertamente, los investigadores dicen que seguramente emergió de un reservorio animal y de allí infectó a seres humanos, pero pudo haber sido de otra forma la irrupción, y debemos averiguarlo”, indicó el experto.
Las declaraciones del doctor Fauci van en coincidencia con las suspicacias que se han creado en todo el mundo sobre el papel de China en la publicación de información transparente sobre el origen de la covid-19, más cuando hace unos días se descubrió que científicos del laboratorio de Wuhan se infectaron del virus antes de que iniciara la pandemia.
Tendencias
China ha negado rotundamente que el virus haya escapado del Instituto de Virología de la región; sin embargo, cada vez son más los expertos de todo el mundo que dudan de su versión y piden que se haga una investigación independiente sobre el origen de la covid-19.
Cabe mencionar que hace unos meses la OMS hizo una investigación en China, precisamente en Wuhan, sobre el inicio de la pandemia y, aunque el informe completo no se publicó, la entidad informó que descartaba que el virus haya escapado del laboratorio y atribuyó el traspaso del mismo desde un animal silvestre, posiblemente un murciélago, hacia los seres humanos.
Hasta el momento, más de 167 millones de personas se han contagiado del virus en todo el mundo desde marzo de 2020, de las cuales al menos 3,47 millones de personas han fallecido por esta causa, lo cual ha llevado a extensas cuarentenas, restricciones y toques de queda que han puesto en jaque la economía global y millones de empleos en todo el planeta.
La OMS alerta de la posible aparición de un nuevo virus
En un extenso discurso, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dio un panorama general sobre cómo avanza la pandemia en el mundo y cuáles son los próximos retos para la humanidad.
El responsable del organismo mundial fue claro al advertir que “esta no será la última vez que el mundo se enfrente a la amenaza de una pandemia”. Además, aseguró que la próxima que enfrente la humanidad será aún más mortal que el coronavirus: “Es una certeza evolutiva que habrá otro virus con el potencial de ser más transmisible y más mortal que este”, sostuvo.
The 74th World Health Assembly #WHA74 has been adjourned for the day.
— World Health Organization (WHO) (@WHO) May 24, 2021
Discussions will continue tomorrow at 10h00 CEST.
More information https://t.co/3GJsOy28xG pic.twitter.com/Kl4TcaALXT
En su discurso, Tedros Adhanom Ghebreyesus añadió que “este no es el momento para mejoras graduales o retoques en los bordes. Este es el momento de ideas audaces, compromiso y liderazgo audaces, por hacer cosas que nunca antes se habían hecho”.
“Aunque la OMS se ha centrado en responder a esta pandemia, seguimos trabajando con los países para prepararse para una posible pandemia de influenza”, aseguró el director de la entidad.
En ese sentido, aclaró que la covid-19 no ha sido la única emergencia que la OMS ha atendido, pues “cada mes se procesan más de nueve millones de piezas de información, filtran 43.000 señales, lo que lleva a que se revisen 4.500 eventos y se verifique un promedio de 30 eventos”, explicó.