Vacunas

Novavax inicia ensayo para combinar la vacuna contra la covid-19 con la de la influenza

Para este ensayo se inscribirán 640 adultos sanos entre 50 y 70 años de edad.

8 de septiembre de 2021
Una enfermera prepara una vacuna de Pfizer contra el COVID-19 en el Museo de Historia Natural, en Nueva York. (AP Foto/Mary Altaffer, File)
Hacia mayo se esperaba que las vacunas combinadas contra la covid-19 y la gripe estacional fueran casi fundamentales para lograr hacerles frente a las variantes que han surgido de la pandemia. (AP Foto/Mary Altaffer, File) | Foto: AP

El desarrollador de vacunas Novavax Inc aseguró que esta dosis tienen una efectividad de más del 90 %, incluso contra las variantes del coronavirus, luego de que fueran estudiadas a gran escala en dos países.

La vacuna “demostró una protección del 100 % contra enfermedades moderadas y graves, y una eficacia del 90,4 % en general”, dijo la compañía en un comunicado, que agregó que “el estudio se realizó con 29.960 participantes en 119 lugares de Estados Unidos y México para evaluar eficacia, seguridad e inmunogenicidad”.

Adicional a ello, este 8 de septiembre se conoció que ya se dio inicio a un estudio en fase inicial para probar su vacuna combinada contra la influenza y el coronavirus.

Para este ensayo, que se hará en Australia, serán 640 adultos inscritos calificados médicamente como sanos entre 50 y 70 años de edad y que se hayan infectado previamente con la covid-19 o hayan recibido una vacuna autorizada contra este virus al menos ocho semanas antes del estudio.

Un trabajador de la salud prepara una dosis de la vacuna Sinovac Biotech de China contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19). REUTERS / Ajeng Dinar Ulfiana
Vacunas contra la covid-19. REUTERS / Ajeng Dinar Ulfiana | Foto: REUTERS

A las personas que harán parte del estudio les será inyectada una combinación de la vacuna contra la gripe NanoFlu y la inmunización candidata contra el coronavirus de la empresa, NVX-CoV2373, junto con un adyuvante o refuerzo de la vacuna.

En un comunicado, Gregory Glenn, presidente de Investigación y Desarrollo de Novavax, señaló que “la combinación de estas dos vacunas (...) puede suponer una mayor eficiencia para el sistema sanitario y lograr altos niveles de protección contra la covid-19 y la influenza con un único régimen”.

Según lo dicho por Novavax, hacia mayo se esperaba que las vacunas combinadas contra la covid-19 y la gripe estacional fueran casi fundamentales para lograr hacerles frente a las variantes que han surgido de la pandemia.

La vacuna NanoFlu/NVX-CoV2373 había provocado respuestas consistentes tanto contra la influenza tipo A como a la B, y protegido contra el coronavirus en estudios preclínicos.

Cabe señalar que hace un mes la empresa con sede en Maryland dijo tener la intención de solicitar la aprobación regulatoria para el tercer trimestre de 2021 y, después de obtenerla, tenía previsto fabricar 100 millones de dosis por mes para finales del tercer trimestre y 150 millones de dosis por mes para fines de año.

Agregó que “Novavax continúa trabajando con un sentido de urgencia para completar nuestras solicitudes de autorización regulatoria y ofrecer esta vacuna, construida sobre una plataforma bien conocida y probada, a un mundo que todavía tiene una gran necesidad de vacunas”.

Bruce mac masterPresidente de la Andi
A diferencia de algunas de las vacunas que ya están siendo aplicadas, la de Novavax, conocida formalmente como NVX-CoV2373, no tiene que mantenerse a temperaturas ultrabajas. | Foto: alejandro acosta

Aunque algunos países ricos han avanzado en la vacunación de sus poblaciones, persiste la preocupación de que muchos otros se estén quedando al margen de la campaña mundial de inoculación.

Las tasas de vacunación en los países más pobres del mundo están muy por detrás de las que registran las potencias industrializadas del G7 y otras naciones ricas. Considerando las dosis administradas hasta ahora, el desequilibrio entre el G7 y los países de bajos ingresos, según la definición del Banco Mundial, es de 73 a uno.

A diferencia de algunas de las vacunas que ya están siendo aplicadas, la de Novavax, conocida formalmente como NVX-CoV2373, no tiene que mantenerse a temperaturas ultrabajas.

La compañía dijo que estaba “almacenada y estable entre 2 °C y 8 °C, lo que permite el uso de los canales de la cadena de suministro de vacunas existentes para su distribución”.

Esto significa, al menos en teoría, que estas vacunas deberían transportarse y administrarse más fácilmente en países con infraestructuras sanitarias menos desarrolladas.