CORONAVIRUS
Nueva Zelanda prevé reabrir fronteras a extranjeros a partir de octubre
La cuarentena se irá levantando progresivamente para inmigrantes cualificados, estudiantes internacionales, australianos y, finalmente en octubre, a todos los extranjeros vacunados.
Nueva Zelanda prevé reabrir completamente sus fronteras a partir de octubre de este año, según un plan anunciado por su primera ministra para flexibilizar con precaución las restricciones de entrada al país impuestas con la pandemia.
“Familias y amigos necesitan reencontrarse, nuestros negocios necesitan talento para crecer, los exportadores necesitan viajar para establecer nuevas conexiones”, dijo Jacinta Ardern al presentar su plan de reapertura en cinco fases.
La cuarentena se irá levantando progresivamente para inmigrantes cualificados, estudiantes internacionales, australianos y, finalmente en octubre, a todos los extranjeros vacunados.
Lo más leído
Hasta ahora, Nueva Zelanda solo permitía las entradas a cuentagotas, con solo 800 camas disponibles al mes para realizar la cuarentena obligatoria en hoteles, y que normalmente estaban muy solicitadas.
En este tiempo han aparecido muchas historias de neozelandeses emigrados que no pudieron volver para funerales de familiares o para dar a luz en su país.
Este último es el caso de la periodista Charlotte Bellis, que tuvo que salir de Catar porque allí es ilegal estar embarazada fuera del matrimonio.
Como Nueva Zelanda no le facilitó una entrada de emergencia y las instalaciones de cuarentena estaban saturadas, terminó siendo acogida por talibanes en Afganistán, donde había estado trabajando recientemente.
OMS afirma que subvariante de ómicron está en 57 países
La variante del coronavirus ómicron, que se propaga y muta rápidamente, se hizo ya dominante en el mundo tras ser detectada por primera vez en el sur de África hace diez semanas.
En su boletín epidemiológico semanal, la OMS explica que esta variante, que representa más del 93% de todas las muestras de coronavirus recogidas durante el mes pasado, tiene varias subvariantes: BA.1, BA.1.1, BA.2 y BA.3.
Las BA.1 y BA.1.1 -las primeras versiones identificadas- siguen representando más del 96% de las secuencias de ómicron cargadas en la base de datos global GISAID.
Sin embargo, hay un notable aumento en el número de casos relacionados con la BA.2, que presenta varias mutaciones que difieren de la versión original, especialmente en la proteína spike que marca la superficie del virus y es esencial para la entrada en las células humanas.
“Hasta la fecha, 57 países han enviado al GISAID las secuencias designadas como BA.2″, subrayó la OMS, agregando que, en algunos países, esa subvariante representaba ahora más de la mitad de las secuencias de ómicron recogidas.
La organización sanitaria señala que se sabe todavía poco sobre las diferencias entre las subvariantes y pidió que se realicen estudios sobre sus características, especialmente su transmisibilidad, su capacidad de esquivar la protección inmunitaria y su virulencia.
Varios estudios recientes dan a entender que BA.2 es más contagiosa que la ómicron original.
Maria Van Kerkhove, una de las principales expertas de la OMS sobre el covid, declaró el martes que las informaciones sobre la subvariante eran limitadas, pero que datos preliminares indicaban que BA.2 tenía “un ligero aumento de la tasa de crecimiento respecto a BA.1″.
Ómicron provoca en general enfermedades menos graves que las variantes previas del coronavirus y Van Kerkjove declaró que nada indicaba por ahora que la subvariante BA.2 presentara más gravedad.
*Con información de AFP