CORONAVIRUS
Nuevo caso de contaminación, relacionado con la vacuna de Moderna, fue informado en Japón
El tema es materia de investigación. En el país asiático se llegó este miércoles a los 1,5 millones de casos de la covid-19.
En las últimas horas, Japón informó sobre un nuevo caso de contaminación que involucra la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica estadounidense Moderna. Se trata del cuarto incidente de ese tipo en menos de una semana y que podría desacelerar el plan de vacunación en ese país asiático.
Desde la prefectura de Kanagawa afirmaron haber encontrado varias partículas negras en un frasco de la vacuna Moderna, por lo que debieron poner en espera el resto del lote de esas dosis, mientras investigan qué sucedió.
La semana pasada, Japón suspendió el uso de 1,63 millones de dosis de inyecciones de Moderna, luego de que fuera notificado de contaminación en una parte del suministro.
Tras lo acontecido, Moderna y la compañía farmacéutica española Rovi, encargada de envasar esas vacunas, han indicado que la causa podría ser un problema de fabricación. Por lo tanto, los reguladores de seguridad europeos han iniciado una investigación.
¿Qué dice Moderna?
Mientras tanto, desde Moderna también aseguraron no haber identificado problemas de seguridad o eficacia en sus vacunas y que tampoco les han informado sobre un incidente similar en otros países.
Japón también informó que el distribuidor nacional de la vacuna, Takeda Pharmaceutical Company Limited, había recogido el vial con el contaminante sospechoso y que unas 3.790 personas ya habían recibido inyecciones del mismo lote.
Además, el Ministerio de Salud de Japón, citando una investigación de Takeda, dijo este miércoles que el frasco enviado a Kanagawa era de un lote diferente al de los otros, y que supuestamente el material del tapón de goma parece haber entrado en él durante el proceso de fabricación.
Presuntas causas de contaminación
El pasado domingo, Tamura Norihisa, ministro de Sanidad de Japón, aclaró que dos personas que fallecieron tras recibir la vacuna de Moderna, no recibieron su dosis del lote que las autoridades eliminaron por contaminación, sino de otro suspendido por motivos de precaución.
Según dijo a la cadena pública NHK, las vacunas que se usaron para las dos personas no pertenecían al lote donde fueron halladas las presuntas “sustancias metálicas” que contaminaron el fármaco.
Sin embargo, el ministro reconoció que aún no se sabe si existe una relación causal entre las muertes y la vacuna, pero prometió una investigación rápida para esclarecer las causas de los fallecimientos.
El jueves 26 de agosto, las autoridades sanitarias niponas suspendieron el uso de 1,63 millones de vacunas de Moderna tras detectar sustancias extrañas en algunos de los viales.
Los dos hombres fallecidos, uno de 30 años y otro de 38 años, fueron vacunados antes de esa decisión. En concreto, uno fue inoculado el 15 de agosto y el otro el día 22. En ambos casos la muerte se produjo al tercer día de la vacunación.
Japón, en la quinta ola de contagios
Japón llegó este miércoles a los 1,5 millones de casos de coronavirus, efecto de una quinta ola de contagios que ha dejado alrededor de medio millón de positivos por coronavirus en el último mes, en plena celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
Las autoridades sanitarias niponas confirmaron el primer caso el 16 de enero de 2020, en un hombre llegado desde la ciudad china de Wuhan. Sin embargo, el país mantuvo los contagios relativamente controlados y no llegó a los 500.000 casos hasta 15 meses después.
Sin embargo, bastaron menos de cuatro para sumar otro medio millón y apenas 26 días para acumular otra cifra similar, según la cadena pública NHK. El repunte, atribuido a la expansión de la variante delta, ha dejado balances diarios de casos superiores a los 20.000 y datos también inéditos en la cifra de pacientes graves.
El Gobierno de Yoshihide Suga amplió el estado de emergencia a nuevas prefecturas, hasta un total de 21. El Ejecutivo tiene ya sobre la mesa un plan para prorrogar otras dos semanas más esta medida, dando por hecho que la situación epidemiológica no habrá mejorado lo suficiente antes del 12 de septiembre.