CORONAVIRUS

Nuevo estudio revela cuánto es lo mínimo que dura la inmunidad al coronavirus por reinfección

La cifra de fallecidos en el mundo por coronavirus llegó a 2.041.315 y 95.556.626 contagiados.

18 de enero de 2021
Pandemia del coronavirus UCi
| Foto: Guillermo Torres

Un estudio revelado este lunes 18 de enero en Nature, el cual fue llevado a cabo con 87 personas que resultaron contagiadas con coronavirus, estableció que la inmunidad a la infección por el virus puede durar al menos seis meses.

Además, dicho estudio indicó que los niveles de células B de memoria específica, las cuales tienen como fin defender al organismo de futuras agresiones de ese mismo patógeno generando anticuerpos contra la covid-19, se mantuvieron constantes durante el período de estudio.

El estudio también señaló que quienes han estado infectados con coronavirus pueden generar una respuesta rápida y eficaz al virus si vuelven a exponerse, teniendo en cuenta que el sistema inmunológico humano responde a la infección produciendo anticuerpos.

Así mismo, los científicos indicaron que los anticuerpos humanos contra el coronavirus protegen contra la infección en modelos animales.

No obstante, los niveles de dichos anticuerpos pueden disminuir con el tiempo, pero las células B de memoria, “recuerdan” el agente infeccioso y pueden incitar al sistema inmunológico a producir los mismos anticuerpos al reinfectarse.

Una pregunta que muchos se hacen es si las nuevas variantes responderán bien a las vacunas.
En los últimos días, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, manifestó su preocupación frente a los planes de vacunación contra el coronavirus en distintos países del mundo. | Foto: BBC

Para llegar a estas conclusiones, Michel Nussenzweig y sus colegas, de la Rockefeller University de Nueva York (Estados Unidos), evaluaron a 87 personas con un diagnóstico confirmado de coronavirus a 1,3 y 6,2 meses después de la infección con SARS-CoV-2.

Los científicos también hallaron que las células B de memoria son más potentes que los anticuerpos originales y a su vez pueden ser más resistentes a las mutaciones en la proteína del virus que permite la entrada de la célula.

Por último, los autores del estudio concluyeron que la presencia y evolución continuas de las células de memoria B sugieren que las personas pueden ser capaces de producir rápidamente potentes anticuerpos neutralizantes del virus al reinfectarse con el SARS-CoV-2.

Otro estudio

Cabe recordar que un estudio liderado por la agencia Public Health England, que depende del Ministerio de Sanidad del Reino Unido y asesora sobre la salud de la población, estableció que las personas que han superado el coronavirus tienen un promedio del 83 % de inmunidad frente a la enfermedad durante al menos cinco meses, no sin antes aclarar que pueden volver a contraer y transmitir el virus.

Para llegar a esa conclusión, los científicos reclutaron a cerca de 21.000 sanitarios de hospitales británicos, quienes fueron divididos en grupos, dependiendo si habían pasado la infección o nunca se contagiaron. Posteriormente, entre los meses de junio y noviembre de 2020 fueron sometidos a pruebas PCR quincenales y a un test mensual para analizar su nivel de anticuerpo.

La siutación en Manaos ha sido descrita como desesperada.
Una nueva variante del coronavirus fue detectada en la ciudad de Manaos, la capital del estado brasileño de Amazonas. | Foto: EPA
En as últimas semanas Amazonas ha visto aumentar drásticamente el número de casos de covid.
En as últimas semanas Amazonas ha visto aumentar drásticamente el número de casos de covid. | Foto: REUTERS

Los resultados arrojaron que, de los 6.614 sanitarios que tenían anticuerpos, solo 44 desarrollaron una “potencial” infección. Además, el estudio concluyó que la infección proporciona un 94 % de protección frente a la reinfección sintomática y un 75 % de inmunidad contra la reinfección asintomática.

En la investigación que estuvo dirigida por Susan Hopkins, los expertos apuntan a que los casos de reinfección detectados en el estudio, se consideran “potenciales” a la espera de un análisis genético que certifique la información.

No obstante, aclararon que aún no está confirmado que los resultados se puedan extrapolar a un grupo de población de mayor edad, teniendo en cuenta que quienes participaron en la investigación, su edad oscilaba entre 35 y 54 años, por lo que no descartan que puedan tener sistemas inmunes más robustos.

Por último, se anunció que la investigación se alargará durante doce meses, con el objetivo de establecer con exactitud la duración de la anhelada inmunidad. A su vez, durante ese período analizarán el impacto de la nueva cepa del coronavirus hallada en Reino Unido y también monitorearán la protección de los participantes que ya han recibido la vacuna.