La ivermectina no alivia los síntomas leves de la covid-19, según un nuevo estudio de Jama
La ivermectina no alivia los síntomas leves de la covid-19, según un nuevo estudio de Jama | Foto: Getty Images/iStockphoto

Coronavirus

Nuevo estudio revela que la ivermectina no previene los casos graves de coronavirus

En el estudio participaron cerca de 500 personas de 50 años o más que estaban en riesgo de enfermar gravemente por la covid-19.

19 de febrero de 2022

Un nuevo estudio publicado en JAMA Internal Medicine reveló este viernes que el fármaco ivermectina no evita que haya una forma grave del virus de la covid-19 con más eficacia que un placebo.

En el análisis participaron cerca de 500 pacientes de 50 años o más que estaban en riesgo de desarrollar una forma grave del virus de la covid-19, que fueron atendidos en 20 hospitales públicos y un centro de cuarentena en Malasia en 2021.

El 50 % tomó ivermectina oral por cinco días y el grupo de placebo recibió tratamiento para sus síntomas, a medida que se les llevaba a cabo un control sobre el avance de la enfermedad.

Los resultados no mostraron avances muy diferentes entre ambos grupos, pues los que consumieron ivermectina requirieron oxígeno adicional, mientras que los que tomaron un placebo no lo hicieron, aunque la diferencia no fue estadísticamente significativa.

Hace un año, la farmacéutica Merck, que descubrió la ivermectina y es dueña de la licencia del medicamento, aclaró cuál es su uso y si realmente es efectivo contra este virus que azota a millones de personas en todo el mundo.

En un comunicado, la farmacéutica negó rotundamente que exista evidencia científica que permita afirmar que el producto tiene efectos positivos en el tratamiento de la covid-19.

En el comunicado, dejó en claro que no hay base científica en cuanto a un posible efecto terapéutico contra el coronavirus de estudios preclínicos, que no hay evidencia significativa de actividad clínica o eficacia clínica en pacientes con la enfermedad covid-19 y que en la mayoría de los estudios que se han realizado hay una preocupante falta de datos de seguridad.

Al respecto, la farmacéutica que fabrica este medicamento señala: “no creemos que los datos disponibles respalden la seguridad y eficacia de la ivermectina más allá de las dosis y poblaciones indicadas en la información de prescripción aprobada por la agencia reguladora”.

Sobre su uso en Estados Unidos, la compañía especifica que “la ivermectina está aprobada en los Estados Unidos bajo la marca STROMECTOL. STROMECTOL está indicado para el tratamiento de la estrongiloidiasis intestinal (es decir, no diseminada) debida al parásito nematodo Strongyloides stercoralis y para el tratamiento de la oncocercosis debida al parásito nematodo Onchocerca volvulus”.

Muchas publicaciones compartidas en las redes sociales en el mundo presentan la ivermectina, un medicamento antiparasitario, como un tratamiento útil contra el covid-19, e incluso como un remedio “milagro”. Pero hasta ahora su eficacia no se ha demostrado, explicaron varios expertos e instituciones.

La ivermectina es un medicamento barato para uso veterinario y humano utilizado contra parásitos, como la sarna, la oncocercosis y los piojos.

Sin embargo, si bien un estudio australiano publicado en abril de 2020 observó una eficacia in vitro (en laboratorio) de la invermectina contra el virus SARS-CoV-2, esta no está demostrada en el hombre, puesto que hasta ahora los ensayos fueron limitados y con muchos sesgos.

Además, muy a menudo los tratamientos in vitro no pueden trasladarse al ser humano, especialmente porque no pueden administrarse las mismas concentraciones de medicamentos.