CORONAVIRUS
Ocupación de camas UCI en Colombia: estas son las ciudades y departamentos con la situación más crítica
Bogotá y Antioquia son las regiones más afectadas por la alta ocupación de camas UCI que se ha marcado en el tercer pico de contagios de coronavirus.
La situación epidemiológica en Colombia no mejora en cuanto a los indicadores del coronavirus se refiere. Producto de las aglomeraciones del último mes en las principales capitales del país, se ha incrementando el número de personas contagiadas y también las que necesitan una cama de cuidado intensivo.
A nivel nacional, la ocupación UCI llegó en las últimas horas al 85,7 % según la información brindada por el Ministerio de Salud, teniendo en cuenta que el país cuenta con 13.054 unidades disponibles, de las cuales 6.841 están ocupadas con pacientes con covid-19 confirmado, 925 se registran como casos sospechosos y 3.421 es por otro tipo de patologías.
“Hemos venido observando la progresión del tercer pico en Colombia, que empezó en la costa norte y se ha concentrado en el centro del país. Este tercer pico venía reduciéndose alrededor del 29 de abril, momento en el que llegamos al mínimo de 8.000 casos diarios y desde este momento se ha incrementado”, señaló el ministro Fernando Ruiz, al analizar la situación epidemiológica del país.
De esta forma, el país mantiene una disponibilidad del 14,3 % en unidades de cuidado intensivo, pero es la realidad de cada ciudad o departamento la que mantiene encendidas las alarmas.
Lo más leído
En Bogotá y Antioquia están los casos más críticos, pues la ocupación UCI se ha mantenido por encima del 90 % en las últimas semanas y ambas regiones han señalado que es prácticamente imposible ampliar la oferta de este tipo de unidades, pues no se cuenta con el personal sanitario suficiente.
La Secretaría de Salud de Bogotá señala detalladamente que este jueves llegó a una ocupación total de UCI del 95,6 % presentando una ocupación de 2.575 camas de 2.693 habilitadas en total.
Las UCI destinadas a covid-19 tienen una ocupación del 97 %, cifra que no se había visto en toda la pandemia, con 2.141 unidades ocupadas de 2.208 disponibles.
Para el caso de Antioquia el panorama es similar, pues tiene una ocupación de UCI del 96,9 % en las camas habilitadas para tratar el coronavirus, con 1.425 ocupadas de 1.470 en los 125 municipios del departamento.
“Es muy preocupante que llevemos cerca de un mes con alrededor de 500 fallecidos. La ocupación nacional es del 85 %, pero que en algunas ciudades está muy cerca al límite aceptable para poder mantener el control adecuado de la pandemia”, añadió Ruiz.
Las cifras no son alentadoras tampoco en otras regiones del país. Según el portal del Ministerio de Salud, Santander solo tiene un disponibilidad del 5,81 % de 654 unidades disponibles, situación que también se replica en el Meta con una disponibilidad del 8,12 % y en Nariño del 9,6 %.
En Santander, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), señaló en las últimas horas que la ocupación en los municipios de Floridablanca y Piedecuesta es del 100 %, mientras que en Bucaramanga se encontraba sobre el 99 %.
Estos indicadores causaron la aplicación del triaje ético, mediante el cual los equipos médicos deciden a partir de ciertos parámetros quiénes de los que llegan a UCI, de acuerdo con su estado y edad, pueden lograr una cama y pueden ser remitidos con prioridad, misma situación por la que pasó hace algunas semanas Antioquia.
Otra situación crítica es la que se vive en Sucre, en donde el gobernador del departamento, Héctor Olimpo Espinosa, declaró la alerta roja en la red hospitalaria, al igual que ha ocurrido en otras capitales del país, incluyendo a Bogotá.
El funcionario señaló que la ocupación de UCI en Sucre superó el 76 %, por lo que el Centro de Regulación de Urgencias (CRUE) departamental decidió asumir el control y la asignación de dichos servicios. Además, se tomaron medidas especiales para las IPS y las EPS que tienen atención para los pacientes de covid-19.
Abre las ventanas para mantener ventilados los espacios cerrados y evitar que se acumulen partículas del virus en el aire🌬️ que nos expongan al contagio.
— MinSaludCol (@MinSaludCol) May 27, 2021
Estamos avanzando, #SigamosCuidándonos y superemos juntos la emergencia por la COVID-19. pic.twitter.com/dwGdybUXSo
“Queremos reforzar también el mensaje al ciudadano, del autocuidado, el lavado de manos, el distanciamiento, de la no aglomeración. Todo esto también producto de las aglomeraciones de las marchas que se han venido presentando en nuestro territorio. Por favor, vamos a cuidarnos todos, vamos a implementar las medidas de autocuidado individual y colectivo, no podemos permitir que esta tercera ola pandémica supere nuestra capacidad hospitalaria”, señaló Espinosa.