CORONAVIRUS EN BOGOTÁ

Ocupación de camas UCI para coronavirus en Bogotá baja a 92,4 %

Esto quiere decir que quedan 144 camas UCI disponibles para atención de quienes padecen la enfermedad, cuya cifra total de casos positivos en la capital asciende a 525.622, sin contar decesos ni personas recuperadas.

13 de enero de 2021
COVID-19
Ocupación de camas UCI para coronavirus en Bogotá baja a 92,4 % | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Luego de que la ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para atención de pacientes con coronavirus en toda Bogotá llegara el martes a la crítica cifra de 93,5 % de ocupación, este miércoles la cifra bajó a 92,4 %, con 1.743 de 1.887 camas ocupadas, bajando un 1,1 % en 24 horas.

Esto quiere decir que quedan 144 camas UCI disponibles para atención de quienes padecen la enfermedad, cuya cifra total de casos positivos en la capital asciende a 525.622, sin contar decesos ni personas recuperadas.

Cifras del más reciente reporte de Saludata, del Observatorio de Salud de Bogotá, indican que hay varios centros de atención médica con un 100 % de ocupación en casi todas las localidades de la ciudad, principalmente en Kennedy, Teusaquillo, Fontibón, Usaquén, Suba y Engativá, situación que llevó a que en días pasados la Alcaldía declarara alerta roja hospitalaria y cuarentena en esos sectores.

Los datos del Distrito también indican que en total hay 2.330 camas UCI para atención general en Bogotá, que presentan una ocupación del 91,9 %, con 2.142 ocupadas y 188 libres, dejando pocas posibilidades para personas que requieran atención y cuidado especial, lo que genera alerta en el sistema hospitalario que se queda sin opciones de ampliar el número de UCI para pacientes con covid-19.

El siguiente mapa refleja la situación actual de cómo está la disponibilidad de camas UCI en la ciudad. En él se ve que solo seis clínicas y hospitales de Bogotá tienen entre 0 y 69 % de ocupación, lo que quiere decir que cuentan con un número significativo de camas disponibles, pero el resto están llegando a su tope y no tienen posibilidad de atender a más pacientes.

Ocupación de camas UCI en Bogotá, 13 de enero de 2020
Ocupación de camas UCI en Bogotá, 13 de enero de 2020 | Foto: Saludata

Nuevas medidas

En las últimas horas la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, decretó medidas adicionales para enfrentar los contagios en la capital. Entre las más importantes está la restricción de la movilidad para el próximo fin de semana y el anuncio de nuevas localidades que entrarán al ciclo de cuarentena total.

En primer lugar, desde el próximo lunes 18 de enero y hasta el jueves 28, a las 11:59 p.m., entrarán en cuarentena estricta las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal y Usme.

Las localidades de Suba, Engativá, Usaquén y Teusaquillo terminarán sus cuarentenas ese lunes 18 de enero, a las 4:00 a. m., mientras que las localidades de Kennedy y Fontibón continuarán en cuarentena estricta hasta el próximo 21 de enero, a las 11:59 p. m.

Además, desde este viernes 15 de enero a las 8:00 de la noche y hasta el próximo lunes 18 de enero, a las 4:00 de la mañana, la ciudad vuelve a cuarentena total.

Durante estos días, solamente podrán estar abiertos los establecimientos esenciales y solo podrán movilizarse quienes sean parte de las excepciones.

La mandataria señaló además que se sigue incrementando la capacidad del cuidado domiciliario (para personas que presentan síntomas leves), así como la capacidad de los hospitales de campaña que están destinados para aliviar urgencias.

Con respecto a la toma de muestras de laboratorio, Alejandro Gómez, secretario de Salud, señaló que desde el laboratorio Distrital de Salud Pública se está trabajando 24 horas al día para entregar los resultados en los tiempos requeridos sobre las muestras que se recogen durante la vigilancia epidemiológica.

Como parte de tranquilidad para la ciudad, López también señaló que Bogotá está plenamente abastecida de oxígeno y medicamentos.

Así mismo, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, señaló que se abrió un hospital de campaña en El Tunal y se están haciendo las gestiones correspondientes para ubicar dos hospitales más, probablemente uno en Santa Clara y otro en San Blas.