BOGOTÁ

Ocupación de UCI por covid-19 en Bogotá crece aceleradamente y está en 81,8 %

En los últimos dos días, la ocupación en las Unidades de Cuidado Intensivo para coronavirus crece en promedio al 2 %. Mientras tanto, la ocupación total de las UCI en la capital está en 85,3 %.

6 de enero de 2021
Bogotá recibió 130 ventiladores para UCI por parte del Gobierno. | Foto: Cortesía Ministerio de Salud de Colombia

La velocidad de la propagación del contagio de covid-19 y la cantidad de pacientes que requieren una ventilación mecánica para poder vivir tienen alarmados a las comunidades médicas en Bogotá y en alerta a los equipos científicos que acompañan a la administración distrital en el manejo de la pandemia.

La alcaldesa Claudia López anunció en sus redes sociales el pasado 26 de diciembre que las UCI para atender enfermos de coronavirus críticos en la capital estaban en el 65 % de ocupación; 11 días después, esa ocupación ha crecido casi 17 %, llegando al 81,78 %, al corte del martes 5 de enero.

Mapa de la ocupación de UCI covid-19 en Bogotá
Mapa de la ocupación de UCI covid-19 en Bogotá | Foto: Alcaldía de Bogotá

Un informe de auditoría en campo de la Personería encontró inconsistencias en las cifras oficiales de la Alcaldía sobre la crítica situación por la pandemia.

Mientras tanto, se lleva a cabo la cuarentena en las localidades de Suba, Usaquén y Engativá y en las próximas horas se evaluará la situación en Chapinero y Kennedy para decidir si también esas populosas zonas de Bogotá deben regresar al confinamiento para frenar el avance del coronavirus.

En el caso de Kennedy, los casos de contagio superan los 60.000, y aunque se mantiene la medida del pico y cédula, que se extendió a todo el mes de enero, continúan presentándose aglomeraciones en comercios y bancos, y las personas andan sin tapabocas o con las mascarillas mal puestas.

Situación similar se presenta en Chapinero, especialmente en el sector de Lourdes, donde se ve gran aglomeración de personas en el sector comercial. Otra situación delicada es la falta de disponibilidad de camas UCI en estas localidades: 28 de los 37 centros médicos del norte de Bogotá están totalmente llenos.