Coronavirus
Ómicron: este será el tiempo en el que estará lista la vacuna contra la nueva variante del coronavirus
Según la Agencia Europea de Medicamentos, primero hay que ver si las vacunas siguen siendo efectivas e ir pensando en un nuevo biológico más adaptado a la variante.
En la reunión de comparecencia de Sanidad del Parlamento Europeo, la directora de la Agencia Europea de Medicamentos, Emer Cooke, señaló que para poner una vacuna nueva en circulación que tenga las características necesarias para atacar la nueva variante se debe esperar entre tres o cuatro meses.
La directora de la EMA también señaló que primero se debe conocer si las vacunas que ya existen resultan ser eficaces y con base en esos resultados pensar en crear un nuevo biológico que tenga los componentes para atacar la nueva variante ómicron.
“Sabemos que los virus mutan y sabemos que tarde o temprano van a mutar y vamos a tener que cambiar el enfoque. Hemos creado guías para las empresas, que aún no las hemos tenido que utilizar porque las vacunas existentes han mostrado ser eficaces frente a las variantes. No sabemos si esto va a seguir siendo así, pero tenemos que asegurarnos de saberlo bien”, señaló Cooke ante el Parlamento.
Después de que los laboratorios evalúen la neutralización cruzada de la vacuna, lo cual dura dos semanas, el laboratorio deberá poner a prueba las vacunas existentes para ver si estas sí protegen frente a la nueva variante.
Tendencias
Además, los científicos tendrán que dedicar tiempo en analizar el contexto, dado que la situación europea es diferente a la sudafricana, “porque tenemos un número importante de adultos ya vacunados, y estamos con las dosis de refuerzo. Hay un abanico de circunstancias que pueden incidir en la expansión de la variante ómicron en Europa. No lo sabemos aún, pero estamos trabajando con HERA, OMS y las empresas para comprender la situación”, aseguró la directora de EMA.
En la mencionada comisión también se habló de preparación en caso de que se necesite cambiar las vacunas, debido a que las empresas productoras tendrán que adaptarse a las nuevas secuencias del virus y demostrar que funciona el sistema de producción. Deberán volver a hacer ensayos clínicos para conocer si en la práctica están haciendo un componente efectivo y modificar el proceso según los resultados que se vayan adquiriendo.
”Este es un trabajo que habrá que hacer a escala empresarial, y estamos trabajando con las empresas y los reguladores para que estén preparados”, expresó Cooke.
La vocera de los EMA insiste en que este proceso hasta tener una nueva vacuna podría durar máximo cuatro meses he insiste en los pasos a seguir: “Primero hay que decidir si esto es necesario o no, hay que tener en cuenta la situación epidemiológica y la situación de las vacunas actuales frente a la nueva variante. Primero hay que tomar esa decisión, y luego vendría lo demás. Es algo para lo que nos hemos preparado”, aseguró.
Asimismo reiteró la eficacia de las vacunas en la lucha contra el coronavirus e hizo un llamado para la dosis de refuerzo, “la eficacia de las vacunas es cada vez mayor. Hay que aumentar la protección con la tercera vacuna, sobre todo por la nueva variante. Las vacunas salvan de complicaciones y la muerte. Con la nueva variante la vacuna seguirá dando protección”.