Coronavirus

“Ómicron ya podría estar en Colombia”: directora del Instituto Nacional de Salud

Martha Ospina dice que esta es una realidad que “debe asumirse” teniendo en cuenta los contagios confirmados en Brasil.

2 de diciembre de 2021
Según la EMA primero se debe evaluar la eficacia de las vacunas existentes para crear un nuevo biológico.
Ómicron es considerada como una de las variantes de la covid-19 más contagiosas | Foto: Archivo Semana

La directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina, aseguró este 2 de diciembre que, aunque no esté confirmado, desde esta institución sanitaria se tiene la hipótesis de que la nueva variante de la covid-19, conocida como ómicron, podría estar ya en Colombia.

Teniendo en cuenta esta posible realidad, las autoridades sanitarias actualmente están realizando un total de 160 pruebas PCR (pruebas de covid-19) a un grupo de viajeros que llegaron recientemente al país, con el fin de saber si son o no positivos para el nuevo coronavirus y en caso de serlo, saber en el menor tiempo posible el tipo de linaje del que hace parte el virus.

De acuerdo con Ospina, esta es una práctica que todos los países latinoamericanos están realizando en este momento y que tiene como objetivo contrarrestar al máximo la entrada del virus a sus respectivos territorios; y en caso de ingresar, minimizar su propagación entre la ciudadanía.

Contrario a lo que consideran expertos en Estados Unidos o la Unión Europea, para Ospina el cierre de aeropuertos o limitación del ingreso de personas procedentes del sur de África es una medida que se puede considerar como de muy baja efectividad.

“El cierre total produce un gran impacto económico y la experiencia de Israel mostró que con esa medida se reduce en un 90 % la importación, pero no de manera indefinida porque en algún momento hay que abrir el país. Las medidas más efectivas son asegurar el porte del carné de vacunación al ingreso y pedir PCR a las personas no vacunadas, ojalá a todas las personas, pero sobre todo a esta población no vacunada”, añadió.

Otro de los temas que ha creado temor en la población es la opción de que las vacunas existentes puedan ser poco eficaces para contrarrestar los efectos de ómicron, por lo que sería necesario crear otros biológicos cuyo fin específico sea atacar esta variante.

Sin embargo, para la experta es claro que esta es una hipótesis que se ha levantado cada vez que se detecta una nueva variación, aunque en el pasado se demostró que en ninguno de los otros casos los biológicos dejaron de ser efectivos para luchar contra cualquiera de los linajes de la covid-19.

Por último, indicó que, aunque la posible llegada de ómicron debe ser tema de preocupación para las autoridades sanitarias del país, lo cierto es que la situación actual de Colombia ya no es tan precaria en cuestión de inmunización como si lo fue en el caso de otras variantes como la delta. La población vacunada aumenta cada vez más y esto ayuda a que el riesgo de mortalidad por covid-19 se reduzca exponencialmente en el territorio nacional.

“El país no está en un escenario indefenso frente al nuevo linaje del SARS-CoV-2. En el caso de ómicron, sabemos que tiene 50 mutaciones que lo hacen lejano al virus inicial de Wuhan, pero sigue siendo el virus SARS-Cov-2. Tenemos un nivel de riesgo conocido y no estamos indefensos ante el nuevo linaje, debemos hacer seguimiento y seguir observando el comportamiento clínico y epidemiológico de ómicron en la población”, concluyó la directora del INS.