El viejo continente pasa por una crisis sanitaria por cuenta de los ciudadanos que no se han vacunado.
En varios países de Europa las restricciones para evitar contagios de covid-19 han sido levantadas por los gobiernos de ciertos países. | Foto: Getty Images / Andriy Onufriyenko

Mundo

OMS advierte a países europeos de levantar “brutalmente” restricciones anticovid

El repunte de casos positivos en países asiáticos prendió las alarmas de la organización.

22 de marzo de 2022

Varios países europeos, como Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido, levantaron demasiado “brutalmente” sus restricciones anticovid y viven ahora un claro aumento de los casos debido a la subvariante BA.2, lamentó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En una rueda de prensa en Moldavia, el director de la OMS para Europa, Hans Kluge, afirmó que la situación epidemiológica del continente debe vigilarse, pero aseguró que seguía manteniendo su “optimismo”. El número de casos de covid está aumentando en 18 de los 53 países del área europea de la OMS.

“Los países en los que observamos un aumento particular son el Reino Unido, Irlanda, Grecia, Chipre, Francia, Italia y Alemania”, dijo Kluge. “Estos países han levantado las restricciones brutalmente”, según el funcionario de la ONU.

El número de nuevos casos en Europa había descendido desde finales de enero, pero ha repuntado al comenzar marzo.

En los últimos siete días se han registrado más de 5,1 millones de nuevos casos y 12.496 muertes en zona europea de la OMS, lo que eleva el casi 194,4 millones los contagios desde que empezó la pandemia y a más de 1,92 millones los decesos. Los epidemiólogos explican el incremento de casos en la predominancia de la sub-variante de Ómicron BA.2, un 30% más contagiosa ―pero no más peligrosa― que su predecesora, la BA.1.

La quinta ola observada en Europa aún no ha terminado y los expertos apuntan a la “desenvoltura” de las políticas (de salud pública) en Europa, a las que ya han acusado de levantar la guardia demasiado rápido en anteriores olas. “En este momento, soy optimista pero vigilante”, afirmó Kluge.

Como punto positivo, “hay un gran capital de inmunidad (...) gracias tanto a la vacunación como a las infecciones”, señaló. Asimismo, con el invierno terminado, “la gente se reunirá menos en espacios cerrados”, agregó.

Pero además, la variante ómicron “es menos virulenta en las personas totalmente vacunadas con una dosis de refuerzo”, incluso si “en los países con menor tasa de vacunación sigue siendo una enfermedad que mata”, señaló Kluge.

Así mismo y con motivo del Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis (24 de marzo), la OMS recordó que los objetivos fijados para 2022 “están en riesgo, principalmente por la falta de financiación”. El organismo señaló que el gasto mundial en detección, tratamientos y prevención de la tuberculosis en 2020 eran la mitad del objetivo mundial de 13.000 millones de dólares al año.

“Es necesario hacer inversiones urgentes para desarrollar y ampliar el acceso a los servicios e instrumentos más innovadores para prevenir, detectar y tratar la tuberculosis, lo que podría salvar millones de vidas casa año, reducir las desigualdades y evitar enormes pérdidas económicas”, indicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado.

En materia de investigación y desarrollo, la organización estima que el mundo debería invertir globalmente 1.100 millones de dólares adicionales.

Según la OMS, la tuberculosis es la segunda causa de mortalidad causada por una enfermedad infecciosa (por detrás del covid-19). Cada día, más de 4.100 personas mueren y cerca de 30.000 contraen esta enfermedad, pese a que se pueda prevenir y curar.

Con información de AFP