Coronavirus
OMS advierte que el riesgo de la variante ómicron continúa siendo “muy elevado”
El organismo sanitario hizo la advertencia a través de su informe epidemiológico semanal.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó este martes una alerta, en la cual dijo que el riesgo de la variante ómicron de la covid-19, de rápida propagación, continúa siendo “muy elevado”.
A través de su informe epidemiológico semanal, la OMS destacó: “El riesgo general relacionado con la nueva variante de preocupación ómicron permanece muy elevado. Evidencia consistente muestra que la variante ómicron tiene una ventaja de crecimiento sobre la variante delta con un período de dos a tres días para duplicarse y se observan incrementos rápidos de incidencia en varios países”.
Esta nueva variante ha generado alertas en diferentes partes del mundo, pues vale la pena recordar que las autoridades sanitarias de Nueva York, por ejemplo, advirtieron sobre un alza en las hospitalizaciones de niños. “La mayor alza concierne a la ciudad de Nueva York, con ingresos que se han cuadruplicado”, especialmente niños menores de cinco años, los cuales no están aún en edad de ser vacunados, explicaron en un comunicado.
En el marco de esas circunstancias, Mary Bassett, comisionada de Salud del estado de Nueva York, aseguró recientemente que los ingresos hospitalarios pediátricos por covid-19 se han multiplicado casi por cinco desde el 11 de diciembre, como recoge el medio norteamericano CNN.
Por su parte, Stanley Spinner, director médico y vicepresidente de Texas Children’s Pediatrics & Urgent Care en Houston, le aseguró a CNN que estiman que el país registrará próximamente “más cifras que nunca”. “Los casos siguen aumentando por las reuniones navideñas y vamos a seguir viendo más números esta semana por eso”, agregó el experto.
La OMS, el organismo internacional encargado de gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial, informó el pasado 8 de diciembre que la variante ómicron del coronavirus parece tener mayor riesgo de reinfección en las personas, pero es menos grave que la delta.
Así lo reveló el jefe del organismo sanitario internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien sostuvo que aunque la tasa de reinfección de la variante es más alta, causa síntomas menos graves. Cabe resaltar que la OMS declaró recientemente que B.1.1.529 del coronavirus, denominada ómicron, es una variante “preocupante”.
Las recomendaciones de Anthony Fauci
El reconocido epidemiólogo estadounidense, Anthony Fauci, se refirió recientemente a las celebraciones y reuniones sociales que se suelen llevar a cabo en el mundo entero por cuenta de la llegada del Año Nuevo, especialmente ahora que el mundo enfrenta la expansión de contagios de la variante ómicron del coronavirus.
En declaraciones concedidas al medio norteamericano CNN, Fauci aseguró que no es el momento para participar en grandes celebraciones. El experto resaltó que existe una gran diferencia entre asistir a una reunión familiar, en la que los integrantes ya estén vacunados contra el virus, y participar de un evento con 30, 40 o 50 personas desconocidas.
Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, agregó que las autoridades sanitarias estadounidenses están evaluando implementar aislamientos o cuarentenas más cortas para aquellas personas que han estado expuestas al virus o, incluso, para quienes se han contagiado.
“Recomendaría fuertemente que se mantengan este año alejados de ese tipo de eventos. Ya habrá otros años para hacerlo, pero no este”, añadió el reconocido epidemiólogo y asesor del Gobierno de Estados Unidos.
La variante ómicron se propaga actualmente generando una avalancha de medidas y restricciones sanitarias en un mundo cansado por dos años de una pandemia que ya deja más de 5,2 millones de muertos, aunque la OMS no tiene constancia de ningún deceso causado por la variante ómicron.
“No he visto ninguna información sobre muertes vinculadas con ómicron”, dijo hace poco Christian Lindmeier, portavoz de la OMS, en Ginebra, aunque advirtió que “tendremos seguro más casos, más informaciones y, ojalá que no, posiblemente fallecidos”.