Coronavirus

OMS advierte que el riesgo por variante ómicron aún sigue elevado

A pesar de que la organización mostró algunas cifras esperanzadoras, la variante sigue siendo dominante.

26 de enero de 2022
Ómicron
People walk past face masks displayed for sale in St. Petersburg, Russia, Monday, Jan. 24, 2022. Daily new coronavirus infections in Russia have reached an all-time high and authorities are blaming the highly contagious omicron variant, which they expect to soon dominate the country's outbreak. (AP Photo/Dmitri Lovetsky) | Foto: AP

La variante ómicron de la covid-19 ha hecho que los diferentes territorios que conforman al mundo volvieran a estar alerta, luego de que se descubriera en el continente africano. Desde entonces, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha compartido que factores como la rápida propagación y síntomas como tos, dolor de cabeza, malestar general y dolor de garganta son los principales signos de ómicron.

Para los científicos, pensar que el coronavirus desaparecerá es casi imposible ya que, como se ha venido evidenciando, el virus muta constantemente. En consecuencia, los contagios por ómicron siguen latentes y la organización dio a conocer su postura ante la situación.

“Más de 21 millones de casos nuevos fueron reportados, el número más alto de casos semanales desde el inicio de la pandemia”, indicó la OMS en su informe epidemiológico semanal de covid-19.

El organismo señaló que el número de casos nuevos creció 5 % en la última semana hasta el domingo, comparado con un aumento de 20 % a la semana previa. En efecto, varias naciones han tenido que implementar medidas preventivas que abarcan desde el uso correcto del tapabocas y lavado de manos, hasta una posible multa para las personas que no quieren tomar la inmunización contra el virus.

La temporada de confinamiento durante la pandemia del covid-19 obligó a empresarios y trabajadores a volcarse hacia el mundo digital para mantener el desarrollo del aparato productivo.
La temporada de confinamiento durante la pandemia del covid-19 obligó a empresarios y trabajadores a volcarse hacia el mundo digital para mantener el desarrollo del aparato productivo. | Foto: Getty Images/iStockphoto.

“Se observó un incremento más lento en la incidencia de casos a nivel mundial”, señaló la OMS. Sin embargo, eso no quiere decir que todo esté bajo control ya que se reportaron casi 50.000 nuevas muertes, cifra similar a la semana anterior, compartió la organización que gestiona políticas de prevención.

De igual forma, en el informe se sigue mencionado que ómicron es una variante dominante: “La actual epidemiología de SARS-CoV-2 se caracteriza por el dominio de la variante ómicron a escala global, el declive de la prevalencia de la variante delta y una circulación muy baja de las variantes alfa, beta y gama”, indicó la OMS.

“Países que tuvieron un rápido aumento de casos de ómicron en noviembre y diciembre de 2021 han tenido o están comenzando a ver declives en los casos”, agregó.

No obstante, la organización hace un llamado a todas las poblaciones, colectivos e individuos, que se han visto afectados por la situación y explica que “basados en la evidencia actual, el riesgo general asociado a la variante ómicron continúa muy elevado”, lo que significa no bajar la guardia ante los declives.

Conjuntamente, Precisó que en las secuencias de muestras recogidas correspondientes a los últimos 30 días, ómicron representó 89,1 % de los casos, con 10,7 % de casos de la variante delta, otra dominante.

Lugares con mayor riesgo de contagio

La ola de contagios por la variante ómicron de la covid-19 se mantiene activa en varios países a nivel mundial, y aunque han comenzado a salir comentarios esperanzadores por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con respecto al futuro de la pandemia, se continúa insistiendo en la importancia de la prevención y la inoculación contra la enfermedad. Ante esto, la revista científica Environmental Science & Technology publicó un artículo en el que explica los escenarios en los que es más posible contagiarse de esta variante del virus.

Se explica que dependiendo de la actividad, así como de la ventilación que tenga el espacio en el que se lleva a cabo el ejercicio, puede ser el nivel de riesgo en el contagio de la covid-19. “Reunirse con muchas personas en espacios cerrados y con mala calidad de aire, como por ejemplo gimnasios mal ventilados, discotecas o las clases de un colegio; hacer algo extenuante o agitado como practicar deporte, cantar o gritar; ir sin mascarilla, o permanecer en un mismo sitio mucho tiempo”, explican los autores en el medio científico mencionado, asegurando que estas situaciones son la que promueven los contagios y las que la población debería evitar.

Con información de AFP.