CORONAVIRUS
OMS afirma que es muy pronto para establecer el origen del nuevo coronavirus
El director encargado de emergencias sanitarias en la OMS, Michael Ryan, explicó que continúan analizando las observaciones científicas hechas en distintos lugares del mundo.
Este viernes, el director encargado de emergencias sanitarias en la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, aseguró que aún es muy temprano para determinar cuál fue el origen de la covid-19. Ni siquiera se tiene certeza de que haya tenido origen en China, país al que el organismo envió una misión.
“Todas las hipótesis están sobre la mesa. Claramente es demasiado pronto para llegar a una conclusión sobre el lugar donde nació este virus, ya sea en China o fuera de China”, dijo el funcionario del organismo en una rueda de prensa llevada a cabo en Ginebra.
Del mismo modo, explicó que existen diferentes #observaciones científicas en diferentes partes del mundo [...] Es un gran puzzle y no se puede tener una visión de conjunto mirando una de las 10.000 piezas de un rompecabezas”, dijo este viernes Ryan.
Vale la pena recordar que la OMS envió recientemente una misión a la ciudad de Wuhan, en China, con el objetivo de determinar el origen de este virus que golpea actualmente al mundo, y cuyos primeros casos fueron encontrados a finales de 2019, en la urbe con más de 50 millones de habitantes.
Lo más leído
Apenas llegaron al lugar, los miembros de la OMS fueron llevados a un hotel donde desde el 14 de enero están en una cuarentena de dos semanas, mientras trabajan desde allí. Una vez finalizada la cuarentena, los funcionarios estarán habilitados para visitar lugares y reunirse con sus contactos chinos, de acuerdo con AFP.
Sin embargo, en reiteradas ocasiones China ha afirmado que este virus que ya ha causado la muerte de más de dos millones de personas en todo el mundo, ha dejado decenas de millones de infectados y ha golpeado fuertemente a la economía mundial, tuvo origen fuera de sus fronteras.
“Nuestro equipo está sobre el terreno, el trabajo con nuestros colegas chinos va bien. Analizamos los datos [...] es demasiado pronto para llegar a conclusiones, pero tenemos la sensación de que estamos progresando un poco y esperamos seguir así por el bien de la salud pública y del futuro”, dijo el funcionario de la OMS.
Respecto a la campaña de vacunación en el mundo, un informe de Alianza Valores, con corte al 20 de enero, dice que se registraron 54,3 millones de personas vacunadas, de las cuales el 32 % estaba en Estados Unidos, 28 % en China y 11 % en la Unión Europea (UE).
En el país norteamericano, las personas que han recibido dosis de las farmacéuticas ascienden a 17,1 millones. Estas cifras se presentan justamente cuando el presidente Joe Biden asume las riendas de una nación dividida, tanto por motivos políticos como de creencia en el coronavirus.
La inmunización de la población se ha convertido en el tema prioritario de la nueva administración, a tal punto que parte de los decretos firmados desde el día cero de Biden estuvieron relacionados con el cuidado de la salud y la aceleración en la aplicación de las vacunas. Inicialmente, su meta es aplicar 100 millones de vacunas en los primeros 100 días de su gobierno.
Al otro lado del océano, en el Reino Unido alcanzaron los cinco millones de inyectados, “una cifra muy por debajo de la meta de 14 millones para febrero”, de acuerdo con el reporte, que cita las previsiones del gobierno de Boris Johnson.
En medio de esta carrera, hay un líder indiscutido. Se trata de Israel, que registra un 33 % de su población vacunada, sumado a que los efectos de esta campaña masiva ya se ven reflejados en los estudios epidemiológicos. Según el ministro de Salud, Yuli Edelstein, las vacunas de Pfizer muestran un descenso del 50 % de los contagios.