Coronavirus

OMS alertó que los casos de covid-19 se duplicaron durante el último mes

La Organización Mundial de la Salud aseguró que durante el último mes las muertes por la enfermedad se duplicaron.

31 de julio de 2021
"Estamos en un período muy peligroso de la pandemia" afirma la OMS
"Estamos en un período muy peligroso de la pandemia" afirma la OMS | Foto: AP

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las infecciones por covid-19 se duplicaron en el último mes en cinco regiones geográficas. Sobre la misma línea, la organización manifestó su preocupación por la situación de África debido a que es grave y aseguró que durante el mismo periodo, un mes, las muertes por la enfermedad aumentaron en un 80 %.

La OMS atribuyó el aumento en los casos a la llegada de la variante delta, que bien se ha dicho su transmisión es más rápida a diferencia de las demás.

Cabe señalar que la variante delta, que fue identificada originalmente en India, es dos veces más transmisible que el virus original. Así mismo, puede causar más hospitalizaciones. Sin embargo, no causa más mortalidad, según indicó la jefa de la célula técnica anti-covid de la organización, Maria Von Kerkhove.

Cabe resaltar que los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) advirtieron en un memorándum interno que la variante delta de la covid-19 es más transmisible que los virus causantes del ébola y el resfriado común, e igual de contagiosa que la varicela. Por esta razón, avisaron que la “guerra” contra el coronavirus “ha cambiado”.

El documento fue difundido inicialmente por el periódico estadounidense The Washington Post y está acompañado de datos clasificados que describen la hipótesis según la cual personas vacunadas podrían transmitir la variante delta al mismo ritmo que quienes no han recibido ninguna dosis.

A pesar de lo anterior, las cifras de expertos incluidas en el informe muestran que las vacunas son altamente efectivas para prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes.

La directora de los CDC, Rochelle Walensky, usó el memorándum durante esta semana para justificar el cambio de normativa publicado en esos centros, que ahora recomiendan el uso de tapabocas en espacios públicos de las zonas con alto número de contagios en Estados Unidos. Ese documento también señala los “desafíos de comunicación” a los que se enfrenta la organización con el impacto de la variante delta en gente vacunada.

Ante la delicada situación, la OMS señaló que al ritmo actual de la vacunación en menos de dos semanas se superarán los 200 millones de casos confirmados. Por lo que la recomendación sigue siendo mantener las normas de bioseguridad y acelerar el ritmo de vacunación en todo el mundo.

Por ello, para impulsar la vacunación el presidente estadounidense, Joe Biden, instó a las autoridades locales a que realicen un pago de 100 dólares a quienes reciban la primera o única dosis.

Estados Unidos ha registrado 34,9 millones de contagios desde que empezó la pandemia y aproximadamente 612.000 personas han muerto debido al coronavirus. Por otra parte, cerca de la mitad de la población del país, unos 164 millones de personas, ya completó su esquema de vacunación.

En China surgieron interrogantes por la eficacia de las vacunas desarrolladas por ese mismo país, pues la mayoría de nuevos casos de coronavirus se registran en personas ya inmunizadas. Al respecto, Zhang Wenhong, experto en enfermedades infecciosas de Shanghái, reconoció que las inyecciones pueden “disminuir la propagación y reducir la tasa de mortalidad”, pero no “erradican el virus”.

Otros países alrededor del mundo se unen a la decisión de endurecer las restricciones debido a la variante delta de la covid-19. Japón extendió la emergencia sanitaria, hay confinamientos locales en China y soldados en las calles de Australia para hacer respetar las normas.

Con información de la AFP.

Noticias relacionadas