La farmacéutica con sede en Massachusetts desarrolla una variante de su vacuna solo para la cepa sudafricana. | Foto: AP

CORONAVIRUS

OMS aprueba el uso de la vacuna de Moderna contra el coronavirus

La farmacéutica con sede en Massachusetts desarrolla una variante de su vacuna solo para la cepa sudafricana.

26 de enero de 2021

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este martes 26 de enero del 2021 que aprueba el uso de la vacuna contra la covid-19 producida por la biotecnológica estadounidense Moderna, de la que se deben recibir dos dosis con un intervalo de 28 días.

Sin embargo, un grupo de expertos, que actúa como órgano asesor del director general de la Organización, y que participó en la aprobación, señaló también que, en caso de que sea muy necesario, el intervalo entre ambas dosis puede extenderse hasta 42 días.

El mismo grupo de expertos y asesores dijo que no aconseja administrar solo la mitad de las dosis con el objetivo de que más personas sean vacunadas, en particular, en los países y lugares con una elevada tasa de infecciones de covid-19.

Precisamente, la farmacéutica Moderna aseguró este lunes 25 de enero que su vacuna, una de las primeras en obtener aprobación mundial, genera anticuerpos “neutralizadores” de las variantes británica y sudafricana del virus SARS-CoV-2, según los resultados preliminares de pruebas clínicas.

Vacuna
Moderna detalló que este estudio de la efectividad de su vacuna ha sido desarrollado con base en muestras de sangre de ocho personas que han recibido dos dosis de su vacuna y dos monos que han sido inmunizados. | Foto: Getty Images

“La vacunación con la vacuna de la covid-19 de Moderna muestra actividad contra las variantes emergentes del SARS-CoV-2”, indicó la empresa estadounidense en un comunicado. La concentración de anticuerpos en el caso de la variante británica no se reduce, mientras que en el caso de la variante sudafricana es seis veces menor, aunque por encima de los niveles necesarios para ofrecer protección.

La farmacéutica con sede en Massachusetts desarrolla una variante de su vacuna solo para la cepa sudafricana. Las variantes del coronavirus analizadas por Moderna son la B.1.1.7 y la B.1.351, identificadas en Reino Unido y Sudáfrica, consideradas más virulentas y contagiosas que las que hasta ahora han sido dominantes.

Moderna detalló que este estudio de la efectividad de su vacuna ha sido desarrollado con base en muestras de sangre de ocho personas que han recibido dos dosis de su vacuna y dos monos que han sido inmunizados.

El estudio se ha realizado en colaboración con el centro de investigación de vacunas del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) estadounidenses. la farmacéutica también anunció que ampliará sus estudios clínicos de la vacuna para analizar la respuesta inmunológica frente a nuevas variantes del SARS-CoV-2.

Uso en mujeres embarazadas y viajeros internacionales

Según indicó el grupo integrado por 15 expertos que estaban reunidos desde el 21 de enero para abordar los datos preliminares de la fase III del ensayo clínico de la inoculación basada en el ARN mensajero, la misma tecnología que usa la otra farmacéutica estadounidense Pfizer, no se recomienda administrar la vacuna Moderna a embarazadas, pero aclara que no representa una amenaza durante la lactancia.

Subrayan que la vacunación contra la covid-19 debe ser propuesta de manera independiente de los antecedentes de infección sintomática o asintomática.

Por otra parte, aseguran que los datos actuales muestran que una reinfección sintomática en los seis meses siguientes a un primer contagio es “rara” y recomiendan a las personas que dieron positivo a un test PCR durante ese periodo de tiempo postergar la vacunación hasta el final del mismo.

En cuanto a los viajes internacionales, reiteraron su posición de enero, en momentos en que aumenta la presión para que se cree un pasaporte sanitario.

“En el periodo actual donde la oferta de vacunas es muy limitada, la vacunación preferencial de los viajeros internacionales iría en contra del principio de equidad”, afirmó en sus recomendaciones el grupo de expertos.

Moderna publicó por primera vez los resultados de la investigación sobre la vacuna contra el coronavirus el pasado 16 de noviembre.

Los índices alcanzados en la tercera fase del ensayo del fármaco contra la covid-19 mostraron una efectividad del 94,5%.

Con información de AFP