Coronavirus
OMS calificó como “muy preocupante” el aumento de contagios por covid-19 en Europa
El organismo internacional también cuestionó el “estancamiento” en los planes de vacunación.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo internacional encargado de gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial, calificó como “muy preocupante” el aumento de contagios de coronavirus que se ha registrado en Europa durante las últimas semanas y cuestionó el ritmo de vacunación en ese continente.
Según el organismo, es posible que el repunte de casos de coronavirus provoque 236.000 muertes adicionales en Europa en tres meses, en el marco de la expansión de la variante delta, la relajación de las restricciones y el incremento en los viajes.
“La semana pasada, las muertes aumentaron un 11 % en el continente, con una proyección fiable que predice otros 236.000 decesos para el 1 de diciembre”, que se sumarán a los 1,3 millones ya constatados, aseguró durante una conferencia de prensa el director de la OMS para Europa, Hans Kluge.
El experto explicó que los países de la región han registrado mayores tasas de infección desde la aparición de la variante delta, más contagiosa que las cepas anteriores. En ese sentido, de los 53 Estados miembros de la región, 33 informaron de un 10 % más de incidencia de casos en dos semanas.
Kluge insistió en que además de una mayor transmisibilidad de la variante delta, la “flexibilización excesiva” de las restricciones y la reactivación de los viajes vacacionales han influido en el aumento de contagios.
Por otra parte, a pesar de que Europa es actualmente la segunda zona del mundo con más habitantes vacunados, por detrás de Estados Unidos/Canadá, y muy por encima de Asia, las cifras de vacunación europeas esconden importantes diferencias entre los países más ricos de un continente y los más pobres.
¿Se estancó la vacunación en Europa?
Mientras tres cuartas partes del personal sanitario del continente ya está vacunado, algunos países solo alcanzan el 10 %, además de que en los países europeos de bajos y medianos ingresos solamente el 6 % de sus habitantes están completamente inmunizados. En ese sentido, la campaña de vacunación contra el covid-19 avanza de forma muy desigual en Europa, donde los países más desfavorecidos, en su mayoría situados al este, acumulan mucho retraso con respecto a los países ricos del oeste.
Según las categorías del Banco Mundial, 34 países de Europa se consideran que tienen ingresos “elevados” (la mayoría de los de la UE, Reino Unido, Noruega y Suecia). Estos países administraron de media 122 dosis por 100 habitantes, dos tercios de su población (66 %) tiene una dosis de la vacuna y el 60 % el esquema completo.
El resto de países europeos, considerados de ingresos “intermedios”, pusieron la mitad de dosis, es decirm 63 por cada 100 habitantes. En otras palabras, ese tipo de naciones tienen de media solo a un tercio (34 %) de sus ciudadanos con una dosis y al 27 % con la pauta de vacunación completa.
Bulgaria, por ejemplo, es el único país del bloque con ingresos “intermedios” que menos ha vacunado, con solo el 17 % de su población completamente inmunizada. Armenia (3 % con las dos dosis), Ucrania (9 %), Georgia y Bosnia-Herzegovina (11 % cada uno), están entre los últimos países del continente en poner en marcha su campaña de vacunación, entre febrero y marzo.
Estas cifras contrastan con los países que mejor gestionaron sus campañas: Portugal (73 % con pauta completa), Dinamarca (71 %), España (69 %), Francia (65 %) y Reino Unido (63 %).
Con información de AFP.