CORONAVIRUS
OMS colabora con empresa china para facilitar información sobre salud mental
Realizarán campaña para ayudar a afrontar la pandemia y sus efectos en la vida cotidiana.
Una alianza estratégica realizó la Organización Mundial de la Salud (OMS) con Kuaishou Technology, una empresa china propietaria de las plataformas sociales SnackVideo y Kwai, para combatir la desinformación sobre la covid-19 y ofrecer consejos de salud mental sobre cómo afrontar los efectos de la pandemia.
Según informaron voceros de la empresa asiática a la agencia de noticias Europa Press, los videos están disponibles en bahasa indonesio, portugués y español para llegar a las poblaciones vulnerables en idiomas que entienden.
Este trabajo articulado entre la Organización Mundial de la la Salud y la compañía de tecnología china ya había iniciado el año pasado. En agosto de 2021, la OMS y SnackVideo lanzaron una campaña en las redes sociales para frenar la propagación de la covid-19 en Indonesia. La campaña se centró en el fomento de la resiliencia mental mediante mensajes abiertos a la comunidad.
Los mensajes incluían consejos sobre cómo protegerse a sí mismo y a su familia de la covid-19, así como consejos de salud mental para ayudar a afrontar la pandemia y sus efectos en la vida cotidiana. Los usuarios produjeron más de 24.000 vídeos utilizando el hashtag ‘#BersamaHinggaUsai’ que, en conjunto, obtuvieron más de 30 millones de visitas en la plataforma.
Lo más leído
A finales de año, Kwai y la OMS lanzaron un Centro de Datos sobre la covid-19 para ayudar a reducir la desinformación sanitaria, desmontando los mitos más comunes sobre el coronavirus. El Centro de Datos ayuda a los usuarios a entender e identificar mejor las falsedades potencialmente dañinas, los conecta con recursos localizados para la reserva de vacunas y el aprendizaje adicional sobre las regulaciones locales y las medidas de protección. La página ha acumulado más de 100 mil visitas en países de Sudamérica e Indonesia.
“Estamos encantados de asociarnos con la OMS para llevar la información sanitaria a las comunidades de usuarios de videos cortos de forma divertida e interactiva. Esta asociación con la OMS es muy especial para SnackVideo y Kwai, ya que ambas aplicaciones ofrecen experiencias de video y transmisión en directo fáciles de usar para todo el mundo, de modo que todos puedan expresar sus estilos, su creatividad y sentirse conectados”, destacó Liu Zhen, vicepresidente de Kuaishou Technology, la empresa matriz de SnackVideo y Kwai.
El vocero de esta empresa tecnológica asiática apuntó que no sólo han llegado a los principales creadores de ambas plataformas, sino que también observaron un interés y una mayor aceptación por parte de los usuarios en general. Precisa que las tasas de participación son superiores a la media en todos los ámbitos, y que por consiguiente, están entusiasmados con el impacto y la influencia que tendrán estas campañas en la gente.
“Acogemos con satisfacción los esfuerzos de las empresas de medios sociales, como Kuaishou Technology, para animar a sus grandes comunidades en línea a tomar las medidas necesarias para mejorar la salud y el bienestar. Tenemos que seguir llegando a las personas con mensajes sanitarios que salvan vidas donde están, en la palma de sus manos y en idiomas que entienden”, ha resaltado el jefe de Equipo de Canales Digitales de la OMS, Andy Pattison.
Las estimaciones mundiales de las personas que reciben atención para afecciones de salud mental se mantuvieron por debajo del 50 %, con una media mundial del 40 % en personas con depresión y solo el 29 % en personas con psicosis.
Estas cifras fueron reveladas en octubre del año pasado en el nuevo Atlas de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual dibuja un panorama de fracaso mundial a la hora de prestar servicios de salud mental, en momentos coyunturales por la pandemia de la covid-19.
El documento precisa que el mundo no alcanzó la mayoría de las metas de salud mental fijadas para el año 2020; por esta razón, se decidió hacer la ampliación del Plan de Acción sobre Salud Mental de la OMS hasta 2030, que ofrece una nueva oportunidad para que los países avancen en este tema.