Coronavirus
OMS mantiene al coronavirus como una emergencia de salud pública internacional
La determinación se tomó como consecuencia del aumento de los casos de contagio en el mundo.
El Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acordó seguir considerando al coronavirus como una emergencia de salud pública de preocupación internacional.
Esta decisión se debe a que los casos de coronavirus siguen incrementándose cada semana debido, en gran parte, a las subvariantes BA4 y BA5 de ómicron, así como por el levantamiento de las restricciones en muchas partes del mundo y la reducción en la realización de pruebas diagnósticas.
Advirtió que la disminución de las pruebas de detección y de la secuenciación genómica, que dificultan “cada vez más” la evaluación del impacto de las variantes de covid-19, y subraya “la inadecuación de la vigilancia actual” de la pandemia.
“La covid-19 no ha terminado. Nos encontramos en una mejor posición que al inicio de la pandemia, pero el virus sigue corriendo a sus anchas en los países. Me preocupa que las muertes sigan en una tendencia al alza”, aseguró el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Tendencias
Añadió que “nuevas oleadas del virus demuestran una vez más que la covid-19 está lejos de haber terminado”, declaró Tedros en una conferencia de prensa en Ginebra.
“A medida que aumentan las hospitalizaciones y la transmisión de covid-19, los gobiernos deben implementar medidas como el uso de tapabocas, una ventilación mejorada y protocolos de detección y tratamiento”, aseguró.
El aumento de casos también se está traduciendo en una presión sobre los sistemas sanitarios. Asimismo, el organismo señaló que tanto la trayectoria de la evolución viral como las características de las variantes emergentes del virus siguen siendo “inciertas e impredecibles”, por lo que consideró importante incluir la vigilancia del coronavirus en los sistemas de vigilancia de otros patógenos respiratorios.
“Los sublinajes son unas variantes de preocupación porque están aumentando su presencia en las últimas cuatro semanas. Cuanto más circula el virus, más oportunidad tiene de mutar”, señaló, por su parte, la epidemióloga líder de la OMS, Maria Van Kerkhove.
Del mismo modo, destacó la necesidad de que se garantice la vacunación a los grupos prioritarios, si bien ha mostrado su preocupación por la falta de datos sobre la cobertura de vacunación en el 30 % de los países.
China confina a ciudad de más 300.000 habitantes por un caso de covid
Entre tanto, cientos de miles de personas estaban confinadas en una pequeña ciudad China este martes después de que se detectó un caso de covid, en una muestra de que Pekín se aferra tenazmente a su estrategia de cero tolerancia a los contagios.
China es la única de las grandes economías del mundo que mantiene una estrategia de “cero covid”, con lo que reacciona con confinamientos, pruebas masivas y restricción de movimiento ante la aparición de casos, pese a la fatiga de la población y a los costos para la economía.
Las autoridades de varias regiones impusieron varias restricciones en su intento por sofocar los nuevos brotes de la variante ómicron, que es muy contagiosa.
Después de detectar una sola infección, Wugang, que es un importante punto de producción siderúrgica, en la provincia de Henan, anunció que implementará tres días de “control reforzado”, según un comunicado de las autoridades.
Según el documento, las 320.000 personas que viven en la ciudad tienen prohibido salir de sus casas hasta el mediodía del jueves, pero las autoridades aseguraron que se encargarán de brindarles suministros básicos.
Los residentes no pueden usar sus coches y para poder viajar bajo condiciones de cumplir “un circuito cerrado” deben pedir un permiso.
En esta ciudad tiene su sede una las grandes fábricas de acero chinas, Wuyang Iron & Steel Co., que exporta a Estados Unidos, Japón y otras grandes economías occidentales, informó Bloomberg.
El país registró 347 nuevos casos el martes, más del 80 % de los cuales son asintomáticos, según la Comisión Nacional de Salud.
Los persistentes brotes y las estrictas respuestas de las autoridades han reducido cualquier expectativa de que China cambie la draconiana estrategia que mantiene y que este año implico el confinamiento de decenas de millones de personas en sus casas, a veces durante semanas.
Con información de Europa Press y AFP