Vacuna
El mecanismo Covax es una iniciativa global para garantizar un acceso rápido y equitativo a las vacunas contra la covid-19 para todos los países, independientemente del nivel de ingresos. | Foto: Getty Images

VACUNA CORONAVIRUS

OMS y Pfizer firmaron acuerdo de compra de hasta 40 millones de dosis de la vacuna por medio de Covax

Covax también está a la espera de la aprobación de uso de emergencia de la OMS y prevé contar con 150 millones de dosis del producto de AstraZeneca y Oxford en el primer trimestre de 2021.

23 de enero de 2021

La iniciativa Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció la firma de un acuerdo de compra anticipada con Pfizer y BioNTech por hasta 40 millones de dosis de la vacuna candidata de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus, que fue aprobada para uso de emergencia por la OMS.

El mecanismo Covax es una iniciativa global para garantizar un acceso rápido y equitativo a las vacunas contra la covid-19 para todos los países, independientemente del nivel de ingresos, por lo que, de acuerdo con la OMS, su implementación comenzará con la negociación y ejecución exitosa de los acuerdos de suministro.

Del mismo modo, Covax también confirmó que ejercerá una opción mediante un acuerdo existente con Serum Institute of India (SII), con la que recibirá sus primeros 100 millones de dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y Oxford University fabricada por SII.

De estas primeras 100 millones de dosis, la mayor parte será administrada en el primer trimestre del año, una vez sea aprobado su uso de emergencia por parte de la OMS.

El proceso de revisión de la OMS, que se lleva a cabo en este momento, se dio luego de la aprobación para uso restringido en situaciones de emergencia por parte del contralor general de Medicamentos de la India a principios de este mes, y es un aspecto fundamental para garantizar que cualquier vacuna obtenida a través de Covax tenga la calidad totalmente asegurada para uso internacional.

La última actualización de la OMS sobre este producto da a entender que se tomará una decisión sobre esta vacuna candidata a mediados de febrero.

De igual manera, a través de un acuerdo existente con AstraZeneca, al menos 50 millones de dosis adicionales de esta vacuna estarán disponibles para su entrega a los participantes de Covax en el primer trimestre de 2021, una vez sea aprobado su uso de emergencia por parte de la OMS, que también prevé una decisión sobre este producto en febrero.

“Hoy marca otro hito para Covax: pendiente de la aprobación regulatoria para el candidato de AstraZeneca y Oxford y pendiente de la conclusión exitosa del acuerdo de suministro para la vacuna Pfizer y BioNTech, anticipamos poder comenzar las entregas de vacunas contra la covid-19 para finales de febrero”, dijo Seth Berkley, director ejecutivo de GAVI, the Vaccine Alliance que lidera la adquisición y entrega de Covax.

“Esto no solo es significativo para la iniciativa, es un gran paso adelante para el acceso equitativo a las vacunas y una parte esencial del esfuerzo mundial para combatir esta pandemia. Solo estaremos seguros en cualquier lugar si lo estamos en todas partes“, agregó.

Según explicó la OMS, los preparativos que están a cargo de la entidad, junto con Unicef y GAVI, ya están muy avanzados para que Covax entregue vacunas a las economías elegidas, y se tienen a disposición US$150 millones de su financiación básica como apoyo catalizador inicial para la preparación y entrega.

“El despliegue urgente y equitativo de las vacunas no es solo un imperativo moral, también es un imperativo de seguridad sanitaria, estratégico y económico”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud.

“Este acuerdo con Pfizer ayudará a permitir que Covax salve vidas, estabilice los sistemas de salud e impulse la recuperación económica mundial”, agregó el jefe de la OMS.

Con la iniciativa se prevé proporcionar a las 190 economías participantes “una asignación indicativa de dosis para finales de este mes”, la cual orientará provisionalmente a los participantes, y dará un escenario de planificación mínima, pues se conocerá el número de dosis que recibirá cada país en las primeras rondas de distribución de vacunas.