Coronavirus
Origen del coronavirus: China ordenó a granjeros matar a todos los animales que podrían tener relación con el virus
Los granjeros de ese país que criaban o capturaban animales salvajes tuvieron que deshacerse de ellos por orden de las autoridades cuando comenzó la pandemia.
Desde comienzos de 2020, el mundo se vio golpeado por la pandemia del virus de la covid-19. Hasta el momento continúan las investigaciones para determinar el origen del virus, que se detectó por primera vez en Wuhan, China, en diciembre de 2019.
Sin embargo, las investigaciones cada vez presentan más dificultades, puesto que el régimen chino continúa obstaculizando los avances que puedan tener quienes la llevan a cabo.
La principal hipótesis dice que el virus tendría origen en los murciélagos, pero la comunidad científica lleva a cabo estudios para determinar si el contagio a humanos se dio por otra especie, pues se cree que el virus comenzó a circular en el mercado de Huanan, en el que se vendían animales silvestres de manera ilegal previo a la pandemia, de acuerdo con una investigación publicada en la revista Scientific Reports.
Por tal motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) envió una misión de expertos al gigante asiático para hacer un análisis de las granjas que suministraban estos animales salvajes a los mercados locales.
Pero la sorpresa se dio cuando descubrieron que la mayor parte de esos animales habían desaparecido por orden del régimen, el cual obligó a que los granjeros se deshicieran de los animales salvajes que criaban o atrapaban, ya fuera matándolos, vendiéndolos o liberándose.
“El Gobierno los compró y los hizo matar a todos”, explicó Yang Bo, un agricultor de la provincia suroccidental de Yunnan, en diálogo con The Wall Street Journal, quien dijo además que tuvo que despedir a todos sus trabajadores.
Ante esto, el equipo enviado por la OMS y destacados científicos afirmaron que estas acciones obstaculizan en gran medida la búsqueda del origen del virus causante de la pandemia que atraviesa el planeta.
Vale la pena recordar que, la semana pasada, varios fabricantes de la vacuna contra el coronavirus fueron galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, en España, por la gran labor que han hecho para enfrentar la pandemia. Dentro de este grupo de laboratorios reconocidos con el premio está el norteamericano Moderna, del cual Derrick Rossi es uno de sus fundadores.
Rossi le dio una entrevista a El Comercio de España, en la que aseguró que el coronavirus es muy diferente al virus de los murciélagos, por lo que cree que no es un salto natural, sino que se escapó del laboratorio.
“No tenemos pruebas en ningún sentido, pero este virus es tan diferente al de los murciélagos que me parece improbable que haya sido un salto natural. Es un hecho que un laboratorio en Wuhan trabajaba con él y yo estoy convencido de que salió de allí, que se les escapó. No creo que haya sido deliberado, simplemente estaban estudiándolo y hubo un accidente. China lo niega, claro, pero es la explicación que veo más lógica”.
Como menciona el científico, China ha negado desde el inicio de la pandemia esta opción, aunque puso muchas barreras antes de permitir que el grupo de investigadores contratados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) pudiera viajar a la región de Wuhan a investigar el origen de la pandemia.
Los resultados de ese estudio, que no fueron concluyentes, señalaron que el virus pasó de alguna especie silvestre, posiblemente un murciélago, a los seres humanos, y descartó la opción de que la covid-19 haya sido fabricada en un laboratorio; sin embargo, esto no ha dejado tranquila a la comunidad internacional, que sigue dudando de la transparencia de China en el manejo de la emergencia sanitaria y en cuanto al acceso a datos.
El investigador de Moderna también habló sobre la posibilidad de que las vacunas inmunicen completamente contra el coronavirus, lo cual cree que es difícil de saber, pues considera que también puede que la covid se vuelva endémica y haya que vacunarse cada tanto tiempo.