CORONAVIRUS
Origen del coronavirus: EE. UU. y 13 países más expresan “preocupaciones” por informe de la OMS
El comunicado indica que la misión respaldada por la OMS en China “se retrasó significativamente y no tuvo acceso a datos y muestras originales y completos”.
Estados Unidos y 13 aliados expresaron el martes de forma conjunta su preocupación por un informe respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el origen del covid-19 e instaron a China a brindar “acceso completo” a los expertos.
“Nos unimos para expresar preocupaciones compartidas” en relación al reciente estudio apoyado por la OMS realizado en China, afirmó en un comunicado Estados Unidos junto con aliados como Reino Unido, Canadá, Australia, Japón y Corea del Sur. La nota indica que la misión respaldada por la OMS en China “se retrasó significativamente y no tuvo acceso a datos y muestras originales y completos”.
“Es fundamental que expertos independientes tengan acceso completo a todas las personas, animales y datos ambientales, investigaciones y personal involucrado en las primeras etapas del brote, que sean relevantes para determinar cómo surgió esta pandemia”, añade el comunicado, sin criticar explícitamente a China.
Los países signatarios dicen además compartir “estas preocupaciones no solo para el beneficio de aprender todo lo que podamos sobre los orígenes de esta pandemia, sino también para abrir un camino hacia un proceso oportuno, transparente y basado en evidencias para la siguiente fase de este estudio, así como para el próximas crisis de salud”.
Lo más leído
En un cambio de tono con respecto al del expresidente Donald Trump, quien promovió el retiro del país de la OMS, el comunicado señala que Estados Unidos y sus aliados trabajarían con el organismo de salud de la ONU.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo una crítica similar durante la presentación oficial del reporte, diciendo que el equipo internacional de expertos enviado a China había tenido “dificultades” para “acceder a los datos originales”.
Tedros, acusado durante mucho tiempo de complacencia hacia Pekín, endureció su tono e instó a que se realicen más investigaciones, sin descartar la posibilidad de que el nuevo coronavirus haya escapado de un laboratorio chino. China siempre ha rechazado rotundamente esa hipótesis. Y los expertos enviados a Wuhan por la OMS a principios de este año para investigar los orígenes de la pandemia casi la descartaron.
El informe de esos científicos de la OMS y sus contrapartes chinos, del que la AFP obtuvo una copia el lunes, consideró “de probable a muy probable” que el covid-19 haya saltado de murciélagos a humanos a través de un animal intermediario, en tanto juzgó la fuga de laboratorio una fuente “extremadamente improbable”.
Entre los posibles animales intermediarios figuran el gato doméstico, el conejo, el visón, el pangolín o el tejón turón. La teoría de Pekín de que el virus no se originó en China sino que se importó en alimentos congelados fue considerada “posible” pero muy improbable.
China pidió no politizar el tema
Ni Tedros ni la declaración encabezada por Estados Unidos mencionaron a China directamente, pero Pekín respondió a lo que percibió como quejas del jefe de la OMS, señalando que habían demostrado plenamente “su apertura, transparencia y actitud responsable”.
“Politizar este tema sólo obstaculizará gravemente la cooperación mundial en el estudio de los orígenes, pondrá en peligro la cooperación contra la pandemia y costará más vidas”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores chino en un comunicado.
La Unión Europea calificó el informe de la OMS como un “primer paso útil”, pero destacó “la necesidad de seguir trabajando”, instando a las “autoridades pertinentes” a ayudar, pero sin nombrar a China.
Pero Mike Pompeo, el exjefe de la diplomacia estadounidense durante el gobierno de Donald Trump, calficó el reporte como “una farsa” que continúa la “campaña de desinformación” del Partido Comunista de China y la OMS.
Tedros “colaboró” con el presidente chino, Xi Jinping, “para ocultar la transmisión de persona a persona en una coyuntura CRÍTICA”, afirmó Pompeo en Twitter.
La hipótesis de que el virus podría haberse filtrado de un laboratorio en Wuhan fue una de las favoritas de Estados Unidos durante el gobierno de Trump.
Con información de AFP