SALUD

Oxford dice que su vacuna es segura entre la población más vulnerable

De acuerdo con un reciente estudio, adultos mayores desarrollan una respuesta inmune con la vacuna denominada ChAdOx1 nCoV-19.

19 de noviembre de 2020
| Foto: Getty Images

Este jueves se conocerán buenas noticias sobre el desarrollo de una posible vacuna contra el coronavirus. La revista médica The Lancet publica los resultados de la segunda fase de pruebas clínicas de la inyección desarrollada por la universidad inglesa de Oxford, que es segura entre adultos mayores sanos y genera una respuesta inmune contra el virus.

La publicación recuerda que los adultos mayores de 70 años tienen un mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave e incluso la muerte si se contagian de covid-19, por lo que son una prioridad para la inmunización en caso de que se desarrolle una vacuna eficaz.

“La inmunogenicidad de las vacunas suele empeorar entre esta población”, pero este no sería el caso de la vacuna ChAdOx1 nCoV-19, según un informe de pruebas de ensayo en fase 2 controlado entre voluntarios de 18 a 70 años.

El artículo de The Lancet explica que entre el 30 de mayo y el pasado 8 de agosto se inscribieron 560 participantes: 160 de 18 a 55 años (100 asignados a la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 y 60 asignados a MenACWY); 160 de 56 a 69 años (120 asignados a ChAdOx1 nCoV-19: 40 asignados a MenACWY), y 240 de 70 años o más (200 asignados a ChAdOx1 nCoV-19: 40 asignados a MenACWY).

Los participantes de la investigación eran elegibles si no tenían comorbilidades médicas graves o una puntuación de fragilidad alta, como tener 65 años o más, aunque posteriormente ese requisito cambió.

La vacuna ChAdOx1 nCoV-19 parece ser mejor tolerada por adultos mayores que adultos más jóvenes y genera una respuesta inmune similar en todos los grupos de edad después de una primera dosis. | Foto: foto: photoman

En primer lugar, los participantes fueron reclutados para una recibir dosis bajas, y dentro de cada grupo de edad fueron asignados aleatoriamente para recibir, ya sea la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 o una inyección de control, denominada MenACWY.

Los objetivos específicos de este estudio fueron “evaluar la seguridad y la inmunogenicidad humoral y celular de un programa de dosis única y dos dosis en adultos mayores de 55 años”.

Una de las primeras conclusiones del ensayo es que la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 parece ser mejor tolerada por adultos mayores que por adultos más jóvenes y genera una respuesta inmune similar en todos los grupos de edad después de una primera dosis.

Además, el artículo de The Lancet indica que según la fase 2 de la vacuna esta provoca “pocos efectos secundarios e induce una respuesta inmune en ambas partes del sistema inmune en todos los grupos de edad, tanto con una dosis baja como estándar”.

Estados Unidos, Europa y otros países ya reservaron cientos de millones de dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech. El grupo espera ser capaz de producir 50 millones de dosis este año, con lo cual podría vacunar a 25 millones de personas (debido al régimen de dos dosis). Para 2021, apunta a fabricar 1.300 millones.

Moderna
Los últimos días han estado llenos de buenos noticias para la ciencia en la incesante lucha contra el coronavirus. La semana pasada, Pfizer anunció que su vacuna tenía más de 90 % de efectividad y el lunes la compañía Moderna hizo pública una noticia en el mismo sentido: sus esfuerzos llegaron a probar una eficacia del 95 %. | Foto: AFP y Montaje SEMANA

Rusia también anunció que tiene una vacuna que asegura es efectiva en más de 90 %. Varios laboratorios internacionales se encuentran en las fases finales de pruebas para sus vacunas, lo que permite esperar el lanzamiento de campañas de vacunación para las últimas semanas de 2020 en Estados Unidos, e inicios de 2021 en otros países.

Vacunar a 20 % de la población en Latinoamérica y el Caribe (unas 126 millones de personas) contra el nuevo coronavirus costará más de 2.000 millones de dólares, dijo Barbosa.

En Brasil, segundo país con más muertes por coronavirus (166.000 decesos) detrás de Estados Unidos, se registra un incremento de hospitalizaciones que despierta temores de una segunda ola como la que golpea a Europa y Estados Unidos.

El promedio de muertos, que había superado los mil por día entre junio y agosto, cayó por debajo de los 350 a inicios de la semana pasada. Pero desde el sábado superó de nuevo los 500.

El estado de São Paulo, el más poblado y con mayor número de casos y de muertos, tuvo la semana pasada un alza del 18 % en las hospitalizaciones.

Con información de The Lancet y la AFP.