Debido a ómicron, los niños también están siendo foco de contagio en Estados Unidos
Debido a ómicron, los niños también están siendo foco de contagio en Estados Unidos | Foto: Getty Images / Luis Álvarez

Coronavirus

Padres en EE. UU. temen por contagios en niños con problemas de salud y que todavía no pueden ser vacunados

El incremento de menores de cinco años hospitalizados por cuenta de ómicron prendió las alarmas en ese país.

19 de enero de 2022

Estados Unidos ha venido marcando récords de hospitalización de menores de edad enfermos con la covid-19. Nada más el pasado 5 de enero se informó que en promedio más de 672 niños habían sido internados a diario durante la última semana, pero ese mismo día se reportaron alrededor de mil menores hospitalizados en diferentes centros médicos del país, lo que ha prendido las alarmas.

Entre tanto, la directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), Rochelle Walensky, afirmó en medio de una rueda de prensa que si bien las hospitalizaciones en Estados Unidos están aumentando para todos los grupos etarios, las cifras de los niños estarían creciendo como nunca antes en dos años de pandemia.

“Las hospitalizaciones están aumentando para todos los grupos de edad y, aunque los niños tienen las tasas de hospitalización más bajas, tenemos los mayores ingresos de menores de edad en lo que va de pandemia”, fueron las palabras de Walensky, afirmando la crisis que se está presentando con los menores de edad.

Según la Academia Estadounidense de Pediatría, durante la semana del 30 de diciembre se habría registrado 325.340 casos positivos en niños, lo que revelaría un aumento del 64 % en los contagios en la población menor de edad, esto si se compara con los datos de la semana anterior a la analizada.

Debido a este incremento y el inminente contagio que tendrá la población menor de cinco años en ese país, varios padres de hijos que están en este rango de edad, y que además presentan problemas médicos, se mostraron preocupados por la salud de los pequeños.

“Da más miedo que al principio. Cuando las cosas estaban realmente mal antes, los niños no iban a la escuela. La gente trabajaba desde casa. Ahora dicen que es mucho más contagioso, y todo está abierto”, dijo preocupada Jamie Chong al medio estadounidense Los Ángeles Times.

La mujer contó que es madre de un pequeño de tres años que tiene parálisis cerebral y problemas en sus sistemas respiratorio y gastrointestinal, por lo que, de momento, no puede recibir una vacuna.

Como es conocido, la covid-19 ataca sin piedad a la población que presenta problemas de salud y ahora con la variante ómicron, hasta los más pequeños son vulnerables, más si no han recibido la vacuna.

En Estados Unidos solo los mayores de cinco años pueden ser vacunados, mientras que la población menor no ha sido autorizada para recibir el inmunizante, a pesar del incremento de casos que se ha presentado en el último mes.

Se estima que más de 3.000 menores de edad están hospitalizados en el país norteamericano a causa del nuevo pico de la pandemia y se recalca que durante la crisis por la variante delta, en 2021, la cifra más alta que alcanzó la hospitalización de infantes fue de 400 en un solo día, más de 200 menores por debajo del promedio actual que se presenta actualmente.

Hasta el momento, el Gobierno de Estados Unidos, en cabeza del presidente Joe Biden, no ha emitido una orden para vacunar a este grupo poblacional que ahora es más propenso a contagiarse.

La última directriz por parte de la administración en este aspecto fue la de aplicar dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer para los menores de edad a partir de los 12 años de edad.