Coronavirus
Países pobres rechazan 100 millones de dosis de vacunas contra la covid, esta es la razón
A finales de diciembre, Nigeria incineró más de un millón de dosis donadas de la vacuna AstraZeneca con una vida útil muy corta y que caducaron antes de ser usadas.
Los países pobres rechazaron en diciembre cerca de 100 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 donadas con una corta vida útil, dijo este jueves 13 de enero la ONU.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha acusado en reiteradas oportunidades a los países ricos de acaparar vacunas y de darles a los países pobres vacunas cercanas a su fecha de expiración, lo que definió como una “vergüenza moral”.
A finales de diciembre, Nigeria incineró más de un millón de dosis donadas de la vacuna AstraZeneca con una vida útil muy corta y que caducaron antes de ser usadas.
Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que desempeña un rol logístico en la distribución de vacunas, los países se niegan a recibir vacunas con una fecha de expiración muy próxima.
Lo más leído
En diciembre, “más de 100 millones de dosis fueron rechazadas”, declaró la directora de la división de suministros de la Unicef, Etleva Kadilli, ante la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo.
“La mayoría de los rechazos se deben a la fecha de caducidad”, indicó.
La funcionaria explicó que los países necesitan dosis que puedan ser conservadas un tiempo para poder planificar las campañas de vacunación y para poder llegar a poblaciones que viven en zonas de difícil acceso.
En octubre y en noviembre, 15 millones de vacunas donadas por la Unión Europea fueron rechazadas por los países pobres. El 75 % de estas eran vacunas de AstraZeneca cuya vida útil, una vez que fueran entregadas, era inferior a diez semanas.
En todo el mundo han sido administradas 9.400 millones de vacunas, informó el jueves el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Pero señaló que más de 90 países no han alcanzado el objetivo de vacunar a 40 % de la población para finales de 2021.
“Más de 85 % de la población africana, es decir 1.000 millones de personas, todavía no ha recibido ni una dosis”, señaló.
“Ómicron sigue siendo un virus peligroso”, advierte jefe de la OMS
De otra parte, el jefe de la OMS señaló que la variante ómicron, que infecta a las personas a un ritmo que el mundo no había visto desde el inicio de la pandemia de la covid-19, “sigue siendo un virus peligroso” aunque cause síntomas menos graves.
“Aunque ómicron causa síntomas menos graves que delta (la variante hasta ahora dominante), sigue siendo un virus peligroso, especialmente para quienes no están vacunados”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La variante, que fue identificada por primera vez en África austral a finales de noviembre de 2021, se ha propagado de forma fulgurante en todo el mundo.
Los síntomas menos severos, sobre todo para las personas totalmente vacunadas y con una dosis de refuerzo, que los de delta hacen que algunos piensen que se trata de una enfermedad benigna.
Pero “más transmisión quiere decir más hospitalizaciones, más decesos, más personas que no pueden ir a trabajar, incluyendo profesores y personal sanitario, y más riesgo de que surja otra variante más transmisible y más mortal que ómicron”, dijo el responsable de la institución.
“No es una enfermedad benigna, es una enfermedad que podemos prevenir con vacunas”, señaló por su parte Michael Ryan, a cargo de las situaciones de emergencia en la OMS.
Advirtió que “no es el momento de abandonar, no es el momento de bajar la guardia, no es el momento de decir que es un virus bienvenido, ningún virus es bienvenido”.
Algunos piensan que ómicron y su elevado nivel de transmisión puede reemplazar a las variantes más peligrosas y transformar la pandemia en una enfermedad endémica fácil de combatir.
*Con información de AFP.