Paraguay autoriza uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V
Paraguay autoriza uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V. | Foto: AFP

CORONAVIRUS

Paraguay autoriza uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V

El Ministerio de Salud confirmó que se está negociando con varios laboratorios.

15 de enero de 2021

El Ministerio de Salud de Paraguay autorizó este viernes 15 de enero el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V para combatir la covid-19. Así lo destacan los medios locales.

El Fondo Ruso de Inversión Directa anuncia la autorización de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus por parte del Ministerio de Salud de la República de Paraguay”, dice el comunicado citado por la prensa paraguaya.

El comunicado también destaca que “la vacuna se registró bajo el procedimiento de autorización de uso de emergencia sin ensayos clínicos adicionales en el país.”

“El registro de la vacuna Sputnik V en Paraguay demuestra el creciente interés de los países latinoamericanos por una vacuna rusa segura y eficaz contra el coronavirus”, declaró el director del RDIF, Kiril Dmítriev, al tiempo que manifestó su confianza de extender la inmunización a otras naciones de la región.

Ante el aumento de los casos en el mundo, en la región y en el país, el ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, hizo hincapié a la población en lo que se debe hacer no solo ahora, sino por el resto de gran parte del año.

En conferencia de prensa, el máximo representante de Salud Pública sostuvo que las nuevas cepas del coronavirus, el traslado de los compatriotas al extranjero, su retorno y el uso de la vacuna no hacen diferencia en lo que se tiene que hacer, refiriéndose al uso de la mascarilla (tapaboca), la distancia física, el lavado de manos. Sobre todo, resaltó que ante síntomas no hay que visitar a familiares o personas cercanas.

El informe semanal del Ministerio de Salud reveló que la situación epidemiológica a nivel mundial presenta aumentos de casos. Lo mismo se observa en América del Sur, donde Paraguay se posiciona en un punto privilegiado ante los demás países del contexto regional.

Julio Mazzoleni
Ante el aumento de los casos en el mundo, en la región y en el país, el ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, hizo hincapié a la población en lo que se debe hacer no solamente ahora, sino por el resto de gran parte del año. | Foto: Ministerio de Salud de Paraguay

Sobre la autorización del uso de emergencia de la Sputnik V, el Ministerio de Salud paraguayo, en cabeza de Mazzoleni, aseguró que “a nivel internacional ninguna vacuna contra la covid-19 cuenta en este momento con registro sanitario, sino solo aprobación de uso de emergencia (EUA Emergency Use Authorization).

Agregó que en esta figura se encuentran otras vacunas como las de Pfizer y Moderna, “por lo que Sputnik V entra a la grilla de eventuales vacunas que pudieran ser adquiridas en un futuro para uso de emergencia”, se lee en el comunicado.

Mazzoleni ha referido hoy que se está negociando con varios laboratorios. Las negociaciones están en diferentes estados y, llegado el momento, el propio Ministro dará el informe sobre resultados de los acuerdos que puedan concretarse.

Precisamente, este 11 de diciembre trascendió que Rusia se prepara para ser el primer país en realizar una vacunación masiva contra la covid-19.

El presidente de Rusia Vladimir Putin espera que a finales de este año haya una vacunación masiva contra el coronavirus con la Sputnik V, desarrollada por el Centro de investigaciones epidemiológicas y microbiología Gamaleya.

“Lo más importante es que (las vacunas) sean seguras y eficaces, y ambos requisitos se cumplen tanto en el primero como en el segundo caso”, dijo el mandatario. Así mismo, esta vacuna ya ha sido entregada en todas las regiones del país.

Sin embargo, el mandatario admitió que la falta de equipamiento está obstaculizando la producción masiva de las vacunas rusas.

“Hay una tarea ahora: garantizar el alcance necesario de la producción. Hay ciertos problemas relacionados con la disponibilidad o ausencia del equipamiento necesario (…) para empezar la fabricación masiva”, indicó el presidente ruso.

Putin se mostró a favor de cooperar con socios extranjeros en la producción de las vacunas rusas, pero primordialmente vacunará a su población. “En primer lugar deberíamos asegurar la vacunación de los ciudadanos rusos, nuestra gente, y proteger su salud de esta peligrosa infección”, recalcó.

Sin embargo, como se sabe, hace un mes llegaron a Venezuela 2.000 dosis del antídoto Sputnik V, que servirá para que el país participe de la fase 3 del desarrollo del fármaco.

"El precio de una dosis de Sputnik V en el mercado internacional será inferior a US$10", anunció en un comunicado distinto el Fondo Soberano ruso, mientras que para los ciudadanos rusos la vacuna será gratuita. | Foto: Getty Images

Vale mencionar que Rusia “es uno de los primeros países del mundo en pedirle a la OMS la precalificación de su vacuna contra el nuevo coronavirus”, según informaron las autoridades.

“En el contexto actual de la pandemia, el registro acelerado de la vacuna según el procedimiento (de la OMS) hará que la vacuna rusa sea accesible para todos en un periodo más corto que los convencionales”, añadió el comunicado de las autoridades.

“Si la vacuna es preseleccionada, se la podrá incluir en la lista de medicamentos utilizados por (...) los países en sus compras al por mayor”, precisan.