Coronavirus
París cancela celebraciones de fin de año por aumento en casos de covid-19
La capital francesa atraviesa por un nuevo pico de la pandemia.
Debido a un aumento en el número de casos positivos de covid-19, París tomó la decisión de cancelar las tradicionales celebraciones de fin de año, según informó el primer ministro Jean Castex, luego de que se realizara el consejo de defensa sanitaria este sábado 18 de diciembre.
El anuncio sorprende a franceses y turistas que esperaban festejar la Navidad y el Año Nuevo en la famosa avenida de los Campos Elíseos y las tradicionales calles parisinas. Ahora, debido a la decisión del gobierno, el emblemático sector donde estaba prevista la celebración y que cada año atrae entre 300.000 y 600.000 espectadores, permanecerá vacío durante la última noche del 2021.
#COVID19 | Annulation des festivités du #NouvelAn à Paris. pic.twitter.com/4rHY7tH0kX
— Paris (@Paris) December 18, 2021
Restricciones para prevenir los contagios
El Consejo Científico de Covid-19 ya había advertido al gobierno francés sobre la necesidad de limitar estrictamente las reuniones y aglomeraciones para prevenir el repunte de los contagios. Por eso, el viernes, el primer ministro francés Jean Castex celebró un consejo de defensa sanitaria en el Hôtel de Matignon para examinar la situación epidemiológica en el país, así como el rápido avance de la variante ómicron.
De acuerdo con cifras de Our World in Data, Francia acumula más de cinco millones de casos de covid-19 desde que comenzó la pandemia, así mismo, ya supera las 120.000 muertes por el virus. La situación, actualmente, es crítica, con un promedio de 51.000 casos nuevos diarios.
Lo más leído
Luego de que finalizara el consejo de defensa sanitaria, el primer ministro francés anunció varias medidas para hacer frente al virus durante los últimos días del año. Algunas de las recomendaciones son dirigidas tanto a población vacunada como no vacunada, invitándolas a realizarse pruebas PCR o de antígeno antes de reunirse con otras personas durante las festividades decembrinas.
Sobre ómicron, Castex alertó que su propagación en Europa ha sido a una velocidad “relámpago”, por lo que podría convertirse en la variante dominante a partir de principios de 2022.
Asimismo, el primer ministro francés invitó a los ciudadanos a celebrar la Navidad y Año Nuevo con responsabilidad y acatando las normas de bioseguridad. De igual modo, anunció que los fuegos artificiales, los conciertos y el consumo de alcohol en la vía pública estarán prohibidos en ambas fechas.
Grâce à la vaccination massive, grâce à notre mobilisation collective, grâce au sens des responsabilités de chacune et chacun, nous avons progressé et appris à mieux vivre avec le virus.
— Jean Castex (@JeanCASTEX) December 17, 2021
Nous y arriverons, tous ensemble. pic.twitter.com/0qozXqWHpq
Por covid-19, Francia prohíbe bailar en bares y restaurantes durante cuatro semanas
Una semana antes de que se diera a conocer la cancelación de las celebraciones de fin de año, el gobierno francés ya había anunciado la prohibición de bailes en bares y restaurantes hasta el 6 de enero de 2022. En consecuencia, dichos comercios permanecerán cerrados como parte de las nuevas medidas anticovid decretadas por el Gobierno y dadas a conocer este miércoles.
Las discotecas “no podrán acoger público hasta el 6 de enero” a partir del viernes, de acuerdo con el decreto que añade que “esta prohibición es aplicable hasta la misma fecha a bailes” en bares y restaurantes.
Un estudio, publicado en noviembre por la revista médica The Lancet, determinó que las discotecas son “lugares de alto riesgo de transmisión” puesto que se trata de espacios cerrados y con mala ventilación, en los que el coronavirus puede permanecer más fácilmente suspendido en el aire. Las discotecas en Francia reabrieron el 9 de julio para clientes con pasaporte sanitario tras permanecer cerradas 16 meses.
Los propietarios de discotecas fueron indemnizados y lo serán nuevamente por las pérdidas durante las próximas semanas, dijo el Gobierno, pero sus propietarios protestaron por este nuevo cierre.
El primer ministro, Jean Castex, indicó que el uso de mascarilla, obligatorio en todos los sitios cerrados en Francia, es “extremadamente difícil (de hacer cumplir) en estos establecimientos”.
Como si se tratara de un déjà vu, los ciudadanos de Francia vuelven a vivir medidas restrictivas por cuenta del coronavirus, que se está volviendo a propagar por el mundo, esta vez con variantes más transmisibles y peligrosas, como delta y ómicron.