Covid-19
Parte de los 2 millones de vacunas de Sinovac que llegarán a Colombia se reservarán para la segunda dosis
El próximo 7 de marzo llegarán 2 millones de vacunas de Sinovac a Colombia, pero serán distribuidas 1,1 millones de dosis. Esta es la razón.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, presidió un puesto de mando unificado (PMU) para revisar el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 en todo el país. En ese espacio, aseguró que el próximo 7 de marzo llegarán a Colombia 1.096.790 dosis de vacunas de la farmacéutica Sinovac, cuando algunas horas antes el presidente Iván Duque había dicho que esperaban 2 millones de dosis para esa fecha.
Sin embargo, desde la cartera de Salud aclararon que la totalidad de las vacunas que llegarán es la anunciada por el presidente, pero que serán distribuidas las que señaló Ruiz, pues las cerca de 900 mil restantes se reservarán para segundas dosis de quienes reciban el biológico chino y pueda completarse el esquema para cubrir a todos los mayores de 80 años del país, en total 1.179.484.
Esto sin contar a los mayores de 80 de Leticia, Puerto Nariño, Mitú e Inírida en Amazonas, Guainía y Vaupés, en donde el Gobierno planea inmunizar, por ahora con el biológico de Sinovac, a toda la población adulta en el menor tiempo posible, sin tener en cuenta las fases y etapas que rigen el Plan Nacional de vacunación en el resto del país.
“Ayer llevaba 5.101 vacunas aplicadas en un operativo que implicó un esfuerzo grande, de verdad que esperamos que en el cinturón amazónico lo podamos completar rápidamente”, agregó el ministro, sobre el departamento de Amazonas.
Lo más leído
El país recibió el pasado fin de semana 192.000 dosis de vacunas de la compañía china, de un total de 2,5 de la primera compra que le hizo el país. Según dio a conocer el Gobierno, fueron adquiridas 5 millones de dosis adicionales y están en negociación otros 5 millones, por lo que el total llegaría a 12,5 millones, de concretarse la compra.
Suspensión temporal en el Tolima
Una de las ventajas del biológico de la compañía asiática es que se puede almacenar a entre 2 °C y 8 °C, a diferencia de las de Pfizer/BioNTech y Moderna, que tienen que permanecer a temperaturas por debajo de los -60 °C y -20 °C, respectivamente.
Irónicamente, a pesar de que estas vacunas no necesitan temperaturas extremas para guardarse, asemejándose a las vacunas que suele usar el país en el plan ampliado de inmunización (PAI), en el departamento del Tolima se suspendió temporalmente la vacunación por un rompimiento de la cadena de frío.
“Durante el transporte de la vacuna hacia el departamento de Tolima, la temperatura estuvo de 2 a 8 °C desde las 7:00 a. m. hasta las 11:30 a. m., pero, entre las 11:30 y las 12:55 de la tarde, la temperatura alcanzó a llegar a 9,3 °C, es decir 1,3 °C por encima de la temperatura recomendada para el transporte por espacio de una hora y 25 minutos”, informó la cartera de Salud, que ordenó, como medida preventiva, suspender el inicio de la inmunización con más de 5.700 vacunas en el departamento.
Este, así como los posibles casos adicionales que se presenten, serán evaluados en el marco de las recomendaciones generadas por los fabricantes y las entidades encargadas de la farmacovigilancia. “Con lo anterior, el equipo a cargo procedió a poner en cuarentena las vacunas que presentaron esta situación”, manifestó Leonardo Arregocés, director de Medicamentos del Ministerio de Salud.
Asimismo, el funcionario explicó que con los datos con que cuenta el ministerio sobre la estabilidad de esta vacuna se infiere que el producto es estable y no sufrió ningún daño, ya que los estudios muestran que el biológico mantiene sus propiedades a temperaturas hasta de 25 °C hasta por 14 días.
Por lo tanto, no debería haber ningún problema y las vacunas no deberían estar dañadas, pero el ministerio está esperando a que el Invima, como entidad de vigilancia y control, haga la evaluación del caso y emita un concepto sobre el uso de este biológico.