VACUNA DEL CORONAVIRUS
Unión Europea revelará contrato de vacunas con AstraZeneca pese a acuerdo de confidencialidad
La Comisión Europea exige que ese laboratorio cumpla con los compromisos firmados, ante los anuncios de la compañía de retrasos en la entrega de dosis.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este viernes que desea publicar el contrato firmado con la compañía farmacéutica AstraZeneca para recibir vacunas contra el coronavirus, a raíz de la controversia por la demora en las entregas.
“Deseamos publicarlo hoy [viernes], estamos en discusiones con la empresa sobre partes del contrato que deberían permanecer ocultas”, dijo la funcionaria a la radio alemana Deutschlandfunk.
La Unión Europea (UE) y AstraZeneca protagonizan desde el pasado viernes una agria controversia pública tras el anuncio del laboratorio sobre retrasos en la entrega de las vacunas en el marco de un contrato de compra anticipada firmado entre las partes.
La polémica se centró en los compromisos aparentemente asumidos por la farmacéutica, pero como el contrato está bloqueado hasta ahora por cláusulas de confidencialidad las dos partes tienen un estrecho margen de argumentación.
Lo más leído
El director general de AstraZeneca, Pascal Soriot, ofreció el martes una entrevista y en ella formuló declaraciones que en la opinión de la UE avanzaron hacia la divulgación de aspectos centrales del contrato.
Por ello, la UE ahora desea hacer público el contrato, posiblemente manteniendo en reserva aspectos específicos del acuerdo.
La Agencia Europea de Medicamentos (AEM) debería anunciar además este viernes su posición sobre la autorización del uso de la vacuna desarrollada por AstraZeneca con la universidad de Oxford.
La vacuna ya había sido objeto de una controversia después que se divulgaron informaciones en Alemania sobre la conveniencia de no utilizarla en personas mayores de 65 años, aunque esa misma vacuna ha sido aplicada ya durante semanas en el Reino Unido a personas de esa franja de edad.
La UE firmó con AstraZeneca un contrato de compra anticipada de hasta 400 millones de dosis, aunque el pasado viernes la firma anunció que experimentaría importantes demoras en las entregas por problemas en una planta situada en el bloque.
Sin embargo, la Comisión Europea exige que AstraZeneca cumpla con los compromisos firmados, utilizando para ello las dos plantas que la farmacéutica tiene en el Reino Unido.
De su lado, el primer ministro británico, Boris Johnson, ya adelantó que no espera que haya cambios en los programas de entrega local de vacunas de AstraZeneca.
“AstraZeneca se ha comprometido con entregar dos millones de dosis por semana en el Reino Unido, y no esperamos que eso cambie”, expresó.
Inspección de fábrica de AstraZeneca
Inspectores sanitarios belgas visitaron este jueves una planta de producción de la vacuna anticovid-19 de la farmacéutica AstraZeneca, a petición de la Comisión Europea.
La fábrica está situada en la localidad de Seneffe (sur de Bruselas), y los funcionarios inspeccionaron “datos y documentos”, informó una portavoz de la Agencia federal para medicamentos y productos sanitarios, Ann Eeckhout.
Un portavoz de la Comisión Europea explicó a la AFP que “los resultados de la inspección serán analizados con expertos de otros Estados miembros y serán compartidos con la Comisión Europea”.
La UE y AstraZeneca protagonizan una agria controversia pública por entregas de las vacunas, después que la compañía dijera que problemas de producción retrasarían los envíos comprometidos una vez que se otorgue la aprobación para su uso.
La empresa ha continuado suministrando al gobierno británico, en línea con un contrato separado, al tiempo que advierte que “fallas” en sus plantas de la UE causarán retrasos.
Pero la Comisión Europea ha calificado las excusas como “inaceptables” y exige transparencia sobre sus envíos de dosis desde plantas de la UE.
La UE afirma que su contrato con AstraZeneca determinaba que las plantas británicas serían parte de la cadena de suministro europea, e insiste en que ese principio se respete.
La planta de Seneffe ya había sido objeto de una inspección de rutina a principios de este mes, anunció Eeeckhout. “Esta inspección fue realizada por la AFMHPS y no tenía ningún vínculo particular con la Comisión Europea”, dijo.
Con información de agencias.