Coronavirus
Pese a la reducción de casos de covid-19, la pandemia no ha terminado: OMS
El organismo señaló que la vacuna protege frente a la enfermedad grave y muerte.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistió este miércoles 4 de mayo en que la pandemia del nuevo coronavirus “no ha terminado” y recordó que la vacunación es la medida “más eficaz” para protegerse de una enfermedad grave o, incluso, de la muerte.
En rueda de prensa, señaló que, pese a que los casos y muertes por covid-19 siguen reduciéndose a nivel mundial, se está produciendo un aumento de los contagios en las Américas y en África, subrayando que los científicos sudafricanos que identificaron ómicron a fines del año pasado ahora informaron de dos subvariantes BA.4 y BA.5, responsables del aumento en los casos en Sudáfrica.
“Es demasiado pronto para saber si estas nuevas subvariantes pueden causar una enfermedad más grave que otras subvariantes de omicron, pero los primeros datos sugieren que la vacunación sigue protegiendo contra la enfermedad grave y la muerte”, señaló.
El funcionario internacional señaló que vacunar al menos al 70 % de la población de todos los países, incluido el cien por cien los grupos de mayor riesgo, sigue siendo la mejor manera de salvar vidas, proteger los sistemas de salud y minimizar los casos de covid-19 de larga duración.
No obstante, señaló que una combinación de falta de compromiso político, problemas de capacidad operativa, restricciones financieras y dudas debido a la información errónea y la desinformación, están “limitando” la demanda de vacunas contra el nuevo coronavirus.
“Instamos a todos los países a abordar estos cuellos de botella para brindar protección a sus poblaciones”, aseguró, tras pedir a los países a que continúen secuenciando el virus y faciliten el acceso a los tratamientos.
Reducción de pruebas de la covid-19
Hace varios días, ese organismo advirtió sobre una preocupante advertencia ante la baja realización de test para detectar el coronavirus y les solicitó a los gobiernos de los países mantener la vigilancia del virus Sars-CoV-2.
El funcionario lamentó la reducción de pruebas diagnósticas y expresó que quedarse sin esa herramienta “nos deja ciegos” a los nuevos patrones de evolución de la pandemia de la covid-19.
Declaró que los contagios siguen una tendencia a la baja, en general, aunque hay “excepciones por países”, un dato que resulta “muy esperanzador”, pero que cree que se debe a la reducción del número de test que se realizan.
Tedros Adhanom advirtió que esta tendencia puede provocar que cada vez exista menos información sobre “la transmisión y la secuenciación” del coronavirus, que sigue “mutando y evolucionando”.
Reiteró que la pandemia “no ha acabado, ni mucho menos” y que esto nos hace “cada vez más ciegos a los patrones de transmisión y evolución”, indicó.
Ante esta situación, el organismo decidió mantener la propagación de la covid-19 como una emergencia sanitaria internacional o pandemia, por lo que señaló que es necesario que los países sigan preparándose para enfrentar este tipo de crisis.
Señaló, así mismo, que el Comité de Emergencias de ese órgano, compuesto por científicos independientes, recomendó no cambiar el nivel de alerta en relación con la covid en vista de que el virus sigue transmitiéndose de forma intensa y su evolución es imprevisible.
El organismo advirtió que la cobertura de vacunación contra el coronavirus sigue por debajo del 10 % en 20 países, la mayoría de ellos en África.
El comité de expertos de la OMS para la política de vacunación (Sage), señaló que el despliegue de los inmunizantes alcanzó un ritmo “sin precedentes” en el mundo y casi todos los países del mundo lograron tener una campaña de vacunación en menos de 12 meses, revelaron los expertos en un comunicado.
* Con información de Europa Press y AFP