coronavirus
Pfizer acepta que su vacuna no es tan eficaz contra cepa sudafricana de coronavirus
Según un estudio realizado por Pfizer con ayuda de la Universidad de Texas, la vacuna pierde poder ante variante de covid- 19 de Sudáfrica.
Una investigación realizada por Pfizer, la compañía que desarrollo la vacuna junto con BioNTech, llegó a conclusiones menos alentadoras de las que se esperaban en la lucha contra el coronavirus, específicamente en cuanto a la variante que apareció hace unos meses en Sudáfrica.
En las pruebas realizadas, en las cuales la vacuna fue expuesta a las variaciones de la covid- 19 que llevan la mutación sudafricana, conocida como B.1.351, los resultados arrojaron que hacen falta muchos análisis para poder controlar las posibles variaciones del virus, según los especialistas la inyección produce dos tercios menos de anticuerpos ante la variante que fue conocida a finales del 2020.
No obstante, los expertos dijeron que los pacientes en los que fue aplicada la dosis generaba anticuerpos capaces de neutralizar el virus, generando una barrera sólida para protegerse del mismo.
Esta es una buena noticia que puede brindarle seguridad a las personas en momentos en los que cualquier cifra negativa puede ser preocupante. Cabe resaltar que los esfuerzos invertidos en la producción de vacunas rompieron récord en términos de tiempo, pues nunca antes se habían generado inmunizaciones en tan poco tiempo.
“No está claro qué efecto tendría una reducción en la neutralización de aproximadamente dos tercios”; no obstante, para los expertos la cifra “es bastante pequeña en comparación con las variaciones en los niveles de neutralización generados por las vacunas contra otros virus”.
Scott Weaver, director del Instituto de Infecciones e Inmunidad Humana de la Rama Médica de la Universidad de Texas, dijo al medio internacional CNN que “es probable que la vacuna de Pfizer ofrezca una protección relativamente buena contra esta nueva variante”.
Teniendo en cuenta que no existe aún un punto de referencia establecido para determinar el nivel de anticuerpos que se necesita para proteger al organismo contra el virus, no es claro si esa reducción de los dos tercios harpa que la inmunización sea eficaz contra la variante que se propaga por todo el mundo.
Sin embargo, el profesor de la UTMB y coautor del estudio, Pei-Yong Shi, dijo que cree que la vacuna de Pfizer probablemente protegerá contra la variante.
“No sabemos cuál es el número mínimo de neutralización. No tenemos esa línea de corte”, dijo, y añadió que estima que la respuesta inmunitaria presentada probablemente esté muy por encima de lo necesario para proporcionar protección.
Tanto Pfizer / BioNTech como una vacuna similar a Moderna Inc lograron mantener cierta protección con tan solo una dosis de aplicación. Incluso si la variante reduce significativamente su eficacia, la vacuna debería seguir contribuyendo a la protección contra la enfermedad grave y la muerte. Así lo señaló Pei-Yong Shi.
Se necesita más trabajo y estudios para entender si la vacuna funciona contra la variante sudafricana, dijo Shi, incluyendo ensayos clínicos y el desarrollo de correlatos de protección, es decir, los parámetros para determinar qué niveles de anticuerpos son protectores.
Además, los especialistas en salud han comentado que ese es el factor más importante para evitar que los sistemas sanitarios, que se encuentran en el límite de su capacidad, se vean desbordados.
Pfizer se pronunció y dijo que no hay prueba que sustente que el virus escape de la protección que ofrece su vacuna. “No obstante, Pfizer y BioNTech están tomando las medidas necesarias, haciendo las inversiones adecuadas y entablando las conversaciones adecuadas con los reguladores para estar en condiciones de desarrollar y buscar la autorización para una vacuna de ARNm actualizada o un refuerzo una vez que una cepa reduzca significativamente la protección de la vacuna”, subrayó Pfizer en un comunicado.