VACUNA COVID-19
Pfizer prevé que para junio se apruebe su vacuna anticoronavirus en menores de 12 a 15 años
Hasta el momento, esta vacuna está autorizada únicamente para las personas de más de 16 años.
El laboratorio alemán BioNTech está a punto de presentar ante la Unión Europea (UE) una solicitud para que su vacuna contra la covid-19, desarrollada junto al estadounidense Pfizer, se autorice entre los jóvenes de entre 12 y 15 años a partir de junio.
“En Europa estamos en las últimas etapas antes de presentar” los datos de los ensayos clínicos a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la validación “tomará entre cuatro y seis semanas”, dijo Ugur Sahin, cofundador y director de BioNTech al semanario alemán Spiegel.
Hasta el momento, esta vacuna está autorizada únicamente para las personas de más de 16 años.
En Estados Unidos, BioNTech y su socio Pfizer ya presentaron a principios de abril una petición para ampliar la autorización de vacunación y llegar a la población de entre 12 y 15 años.
Tendencias
Esta petición se basa en datos de ensayos clínicos en fase 3 en esta franja de edad publicados a finales de marzo, que “demostraron una eficacia del 100 %” para evitar la enfermedad, según estos laboratorios.
La vacuna también fue “bien tolerada y los efectos secundarios observados estaban en la línea de los registrados” entre las personas de entre 16 y 25 años, dijeron los laboratorios.
Para los niños de entre 5 y 12 años, Sahin estima que habrá más datos clínicos en julio y que todo indica que podría haber una autorización en septiembre, cuando los chicos vuelvan a clase en el hemisferio norte.
El miércoles, Sahin estimó que en Europa será posible llegar a una “inmunidad colectiva en julio o a más tardar en agosto”, y mostró su confianza en la vacuna frente a nuevas variantes del virus como la que se registra en India.
Entre tanto, Moderna hace algunos meses comenzó a estudiar su vacuna contra el coronavirus en niños de seis meses a 11 años en Estados Unidos y Canadá con el fin de ampliar la campaña de vacunación masiva.
La compañía dijo que está realizando el estudio en colaboración con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y una división del Departamento de Salud y Servicios Humanos.
“Este estudio pediátrico nos ayudará a evaluar la seguridad potencial y la inmunogenicidad de nuestra vacuna candidata en esta importante población de edad más joven”, dijo el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel.
La mayor parte de la campaña de vacunación contra el coronavirus de Estados Unidos hasta ahora se ha centrado en proteger a los adultos, que tienen un mayor riesgo de enfermedad grave causada por la covid-19 que los niños.
Las vacunas de Moderna y Johnson & Johnson están autorizadas para su uso en adultos mayores de 18 años, mientras que la vacuna de Pfizer y BioNTech está autorizada para su uso en personas mayores de 16 años.
A pesar de que el coronavirus impacta con más fuerza a los adultos, los niños también pueden infectarse, razón por la cual Moderna ha avanzado en su plan de inmunización para este tipo de población.
*Con información de la AFP.