CORONAVIRUS
¿Piensa viajar a China? Ahora, las pruebas de covid anales son obligatorias para los turistas en ese país
El Gobierno chino practica el hisopado anal porque investigaciones demostraron que el virus dura más tiempo en esa parte del cuerpo que en las vías respiratorias.
Las autoridades sanitarias de China implementaron el hisopado anal el pasado 27 de enero. Es una decisión que ha causado polémica y de la cual algunas investigaciones apuntan a que es más efectiva que la prueba de coronavirus que se toma por la nariz o garganta. Incluso, sería clave en la detección de la enfermedad en pacientes asintomáticos.
En principio, el personal de la salud debe tomar una muestra de materia fecal del paciente. Sin embargo, si este procedimiento no es posible, la prueba debe hacerse directamente en el ano. El hisopo, un palito con punta de algodón, debe ser insertado por el recto a tres o cinco centímetros de profundidad para tomar la muestra.
La medida fue implementada con el objetivo de evitar un repunte en el número de contagios por la covid-19 a propósito de la celebración del Año Nuevo Lunar.
La discusión en torno a esta prueba se ha dado, en especial, porque los pacientes indican que si bien en las pruebas que se han realizado en la garganta han dado resultado negativo, en las anales siguen dando positivo.
Lo anterior, según Li Tongzeng, director del departamento de enfermedades respiratorias e infecciosas del hospital You An de la ciudad de Beijing, se explica porque el virus dura más tiempo en el ano que en las vías respiratorias.
En agosto de 2020, un grupo de investigadores chinos publicó un estudio en la revista científica Future Microbiology sobre la efectividad del hisopado anal y recomendó su uso. La investigación fue llevada a cabo en pacientes que se estaban recuperando de la covid-19 y las muestras anales arrojaron resultados positivos cuando las respiratorias seguían saliendo negativas.
“Curiosamente, la detección del SARS-CoV-2 fue positiva en el frotis anal de dos pacientes y negativa en el frotis de garganta y las muestras de esputo”, señalaron los investigadores.
“Proponemos hisopos anales como la muestra potencialmente óptima para la detección de SARS-CoV-2 y la evaluación del alta hospitalaria de pacientes con covid-19”, agregaron.
Tras estas evidencias científicas y la voluntad del gobierno chino de continuar con la práctica, este miércoles un nuevo informe llamó la atención del mundo: todos los extranjeros que quieran viajar a China, sin excepción, tendrán que someterse a la prueba anal para detectar el coronavirus tan pronto arriben al gigante asiático.
Los aeropuertos internacionales de Beijing y Shangái tendrán que disponer de centros de prueba en sus instalaciones para practicar estos exámenes.
Es importante mencionar que el gobierno chino ya ha venido practicando el hisopado anal en los ciudadanos que se encuentran cumpliendo cuarentena obligatoria en los hoteles, incluidos los extranjeros.
Hace unos días se difundió una información que indicaba que los miembros del personal diplomático estadounidense en China fueron sometidos a la prueba, pero Pekín la desmintió.
Con base en lo anterior y argumentando el “sufrimiento psicológico” que implica este procedimiento para las personas, esta medida simbolizó la manzana de la discordia con Japón. El gobierno de este último le pidió formalmente a China dejar de practicar los hisopados anales a sus compatriotas.
Katsunobu Kato, secretario jefe del gabinete nipón, les explicó a los medios que “algunos japoneses informaron a nuestra embajada en China que se sometieron a pruebas de frotis anales, lo que les causó un gran dolor psicológico”.
“En este punto, no hemos recibido respuestas que digan que van a cambiarlo. Vamos a proseguir nuestros llamados en este sentido”, aseguró Kato, y añadió que desconoce la practica de este método en otras naciones ajenas a China.