CORONAVIRUS

Plan de ayuda de Banco Mundial para que vacuna llegue a países pobres

La millonaria financiación podría asegurar la vacunación de hasta mil millones de personas.

14 de octubre de 2020
Vacunas
Plan de ayuda de Banco Mundial para que vacuna llegue a países pobres | Foto: Semana Video

El Banco Mundial aprobó un plan de ayuda de 12.000 millones de dólares de financiamiento para que países en desarrollo puedan comprar y distribuir las vacunas contra la covid-19 cuando estén disponibles, estrategia que podría beneficiar hasta a mil millones de personas.

En específico, el monto se utilizará para “financiar la compra y distribución de vacunas, pruebas y tratamientos de covid-19 para sus ciudadanos”, dijo el Banco Mundial en un comunicado.

El organismo tiene la intención de enviar “una señal a la industria farmacéutica y de investigación de que los ciudadanos de los países en desarrollo también deben tener acceso a vacunas seguras y eficaces contra la covid-19”.

Con esto, el banco dará apoyo técnico a los países en desarrollo en el despliegue de vacunas a gran escala, en coordinación con asociados internacionales.

Se cree que una de las nuevas consecuencias de la covid-19 es que puede causar sordera

El plan de financiamiento hace parte de un paquete de ayuda del Grupo del Banco Mundial de hasta 160.000 millones de dólares hasta junio de 2021, para ayudar a los países en desarrollo a luchar contra la pandemia covid-19, agregó el BM, con sede en Washington.

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, explicó que “el acceso a vacunas seguras y eficaces y a sistemas de suministro reforzados es fundamental para cambiar el curso de la pandemia y ayudar a los países que se enfrentan a efectos económicos y fiscales catastróficos a avanzar hacia una recuperación”, dijo citado en la declaración.

La aprobación de este monto era esperada, luego de que Malpass revelara el proyecto a finales de septiembre.

Malpass consideró en ese momento que una vacuna de covid-19 “eficaz y segura” es fundamental para que el mundo pudiera reabrir con seguridad.

Aunque las vacunas aún no se comercializan, también señaló en una entrevista con el diario francés Le Figaro, la necesidad de anticiparse “porque el proceso de distribución de una vacuna es complejo”.

Resaltó la “sólida” experiencia del Banco Mundial en programas de vacunación, con la poliomielitis y el sarampión, y en la gestión de crisis, como la del Ébola.

Recuperación de la economía mundial

Entre tanto, ministros de finanzas y responsables de los bancos centrales del G20 se reúnen este miércoles para conversar sobre la recuperación económica del mundo tras la crisis provocada por la pandemia y de la ampliación de la moratoria sobre la deuda de los países pobres.

La reunión, que será virtual y estará presidida por Arabia Saudita, se produce un día después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicara sus previsiones, en las que anunció un retroceso del 4,4% de la economía mundial para 2020 y advirtió de que las repercusiones de la crisis durarán varios años.

En abril las 20 primeras economías del mundo prometieron una suspensión en 2020 de los compromisos de deuda de los países pobres, especialmente afectados por la crisis.

Organizaciones internacionales y militantes, como el Banco Mundial, pidieron que esta medida se prolongue en 2021 e incluso 2022.

Según el DANE, más de 660.000 personas cayeron en la pobreza en 2019 en Colombia.

David Malpass, presidente del banco, advirtió que los países del G20 podrían únicamente prorrogar esta moratoria por seis meses suplementarios porque “algunos de los principales acreedores no están participando” en el esfuerzo de ayudar a las naciones que atraviesan serios problemas financieros frente a la pandemia, citando como ejemplo China y otros acreedores privados.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la recesión causada por la pandemia será menos severa de lo previsto en 2020 gracias a la apertura en algunas economías avanzadas, aunque la reactivación pierde fuerza.

El FMI espera una contracción del PIB mundial de 4,4% este año, frente al 5,2% estimado en junio.

De momento, el coronavirus deja más de 1,08 millones de muertos en el mundo. En Europa, ante una nueva oleada de contagios, se multiplican las medidas puntuales para evitar un confinamiento generalizado que podría ser devastador para la economía.

Con información de AFP.