Activistas cristianos realizan plantón contra la vacunación anticovid
Activistas cristianos realizan plantón contra la vacunación anticovid | Foto: Familias por la verdad/Twitter

Coronavirus

Polémica por plantón de activistas cristianos contra vacunación de covid-19

La jornada de protesta se realizó frente a las instalaciones del Ministerio de Salud. En redes sociales muchos usuarios califican al grupo de “irresponsables”.

11 de agosto de 2021

A pesar del llamado del Gobierno nacional y diferentes sectores de la sociedad y la academia, muchas personas han cuestionado la vacunación contra la covid-19 e insisten en que es suficiente con atender las medidas de bioseguridad para protegerse de la enfermedad, obviando los posibles riesgos que esto conlleva en el entorno inmediato.

Un grupo denominado ‘Equipo multidisciplinario de activistas cristianos pro-vida y pro-familia Investigación independiente/Posturas críticas al plan mundial de vacunación’ realizó este miércoles frente a las instalaciones del Ministerio de Salud un plantón contra la inmunización.

Con pancartas alusivas al rechazo a la vacunación, miembros de esta agrupación se concentraron en el lugar pidiendo que no se presione ni se obligue a los ciudadanos a aplicarse los biológicos, al insistir que, según ellos, se trata de “un procedimiento experimental que no ha cumplido con todos los requisitos científicos para su uso”, lo que incluso ha generado burlas en redes sociales, pues como se sabe las vacunas han sido desarrolladas por prestigiosos laboratorios farmacéuticos y cuentan con el aval de autoridades de salud a nivel mundial.

“¿Acaso estará mal que quienes estamos siendo presionados y seguramente muy pronto obligados a ponernos la llamada vacuna cuestionemos, investiguemos, nos informemos y expresemos nuestras objeciones antes de tomar una decisión?”, se cuestionó la organización.

Además, agregan que “si los gobiernos y las farmacéuticas no nos dicen la verdad sobre los componentes de las vacunas, si no nos informan cuáles son los potenciales riesgos derivados de su aplicación, si no se responsabilizan por lo que pueda ocurrir en el corto, mediano y largo plazo en la salud de quienes se vacunen, ¿acaso será inteligente y responsable vacunarse con una vacuna de la cual nadie se hace responsable?”.

El movimiento antivacunas, al justificar su oposición a los biológicos, señaló que “si las vacunas son tan seguras, ¿por qué los gobiernos firmaron acuerdos con las farmacéuticas que las eximen de cualquier responsabilidad por los posibles efectos adversos y las muertes causadas por la inoculación de su producto?”.

De la misma manera, la agrupación aseguró que a pesar de la vacunación, los contagios con coronavirus continúan por lo que consideró que “no tiene sentido vacunarse si aún es posible contagiarse, desarrollar la enfermedad, contagiar a otros, y si de todas maneras hay que continuar con todas las medidas de bioseguridad y distanciamiento.

“¿Será útil vacunarse si de todas maneras hay personas que enferman gravemente incluso después de recibir la segunda dosis? ¿No será justamente por la aplicación de la vacuna que están enfermando?”, insistió.

En ese sentido, la organización advirtió que el llamado de las autoridades a la inmunización, supuestamente, no es necesaria, pues aseguran que “existen protocolos con efectividad comprobada para tratar adecuadamente a los contagiados que desarrollan síntomas en su casa, de manera segura y a bajo costo”.

Según los organizadores de la protesta, “se utilizan masivamente vacunas sin licencia, que no han concluido las respectivas fases de prueba, que se encuentran todavía en fase experimental y, por ende, que no han sido aprobadas, sino solo autorizadas por emergencia”.

La agrupación también cuestionó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sea la principal impulsora de la vacunación “aunque desde el inicio de la epidemia su manejo de la crisis sanitaria ha demostrado ser totalmente desastroso e ineficaz”, dicen, aunque no explican esta tesis.

Según este movimiento, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, “guarda silencio frente al verdadero origen de la pandemia, protegiendo de esa forma los intereses económicos e ideológicos de los corruptos políticos del Partido Comunista Chino”.

Activistas cristianos realizan plantón contra la vacunación anticovid
Activistas cristianos realizan plantón contra la vacunación anticovid. Cuestionan que la Organización Mundial de la Salud (OMS), sea la principal impulsora de la vacunación “aunque desde el inicio de la epidemia su manejo de la crisis sanitaria ha demostrado ser totalmente desastroso e ineficaz” | Foto: Familias por la verdad/Twitter

“¿No estaremos más bien ante un negocio extremadamente rentable para los fabricantes de estas vacunas, que las venden directamente a los gobiernos a un precio incluso de hasta 47 dólares por dosis, como sucede actualmente, por ejemplo, en países como Israel?”, se preguntó.

Finalmente, señaló que ante esos cuestionamientos y “ante las dudas que suscitan las profundas discrepancias entre expertos e integrantes de la comunidad médica y científica frente a las vacunas de covid-19, ¿no sería lo más prudente abstenerse?”.

Líderes religiosos invitan a vacunarse

En contraste con el llamado contra la inmunización que hace este grupo de autodenominados “activistas cristianos”, varios líderes religiosos han respaldado la vacunación contra el coronavirus y han pedido a los fieles acudir a los puntos de inmunización.

En ese sentido, el pastor cristiano Andrés Corson, de la iglesia El Lugar de Su Presencia, señaló que es importante vacunarse porque en este momento esta es la única salida para controlar la pandemia.

“Es posible que yo no sea de los desafortunados que la covid-19 podría matar, pero este no es un momento para ser egoístas, sino para poner el bien común por encima del bien individual; este es un momento para pensar en los que sí podrían morir y poner nuestro granito de arena para ayudarlos”, señaló.

Agregó que el “Salmo 91:3 dice que Dios nos puede librar de plagas mortíferas, pero Dios también provee medios para protegernos, y la vacuna es uno de esos medios”.

Entre tanto, el obispo de la Iglesia Episcopal Anglicana en Colombia, Francisco Duque, dijo que desde esta comunidad el consejo a todos sus feligreses es que se vacunen, sin importar el biológico que se les aplique.

“Nosotros no creemos que allí haya chips o que la vacuna sea contraproducente a la salud humana, más bien creemos que es su protección porque la vacuna ha sido probada científicamente, ha sido avalada mundialmente”, aseguró tras señalar que la orden para todo el clérigo es difundir la necesidad de vacunarse y continuar con los protocolos de bioseguridad que se han establecido desde el Gobierno nacional.

Por su parte, el secretario adjunto de la Conferencia Episcopal de Colombia, padre Jorge Enrique Bustamante, aunque se reconoce el derecho que cada persona tiene para decidir libremente si se vacuna o no, han hecho como iglesia una invitación constante a hacerlo.

“Es una forma de responsabilidad personal y colectiva para garantizar la salud de la misma persona, de su entorno cercano, la familia, seres queridos y toda la sociedad”, aseguró luego de destacar que el papa Francisco y el papa emérito Benedicto XVI, así como de los obispos, los sacerdotes y personal líder de la Iglesia católica en Colombia se han vacunado en las diferentes fases del plan nacional.

Para el director de la comunidad judía, Marcos Peckel, la vacunación es clave y no tienen ninguna oposición, por lo que esperan que todos sus miembros se vacunen de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación, así como quienes han tenido la oportunidad de viajar al exterior para hacerlo.

“Hemos visto en países donde realmente se logró minimizar la muerte y la enfermedad grave ha sido con la vacunación, Israel es un ejemplo. Ha demostrado ser efectiva y todo el mundo debe vacunarse y, en la medida en que todos lo hagamos, colaboramos con nosotros y con toda la sociedad porque entre más vacunados haya menos capacidad tiene el virus de difundirse y de contagiar a otros”, indicó.

Finalmente, María José Acevedo, de la Asociación de Mujeres Musulmanas Assallam de Colombia, aseguró que dentro de su comunidad también se considera la vacunación como un tema importante.

“Nos basamos mucho en la parte científica y con todas las comprobaciones que le han hecho a las vacunas es algo necesario para que no se siga expandiendo el virus y se prevenga”, puntualizó, tras insistir en el llamado inmunizarse pensando en el bienestar de sus familias e hijos.